02/09/2021

ABBA estrenó dos canciones y anunció un nuevo disco

Cuarenta años no es nada.

ABBA / Twitter
ABBA

Después de casi 40 años sin publicar canciones nuevas, los legendarios ABBA anunciaron su regreso. La banda sueca, icono del pop y la música disco, estrenó “I Still Have Faith in You” y “Don’t Shut Me Down” -que podés escuchar al pie de esta nota-, adelantos de Voyage, su nuevo disco, que será publicado el 5 de noviembre. Además, el cuarteto anticipó que realizarán un recital especial para el cual los integrantes se han digitalizado y a través de avatares repasarán sus clásicos junto a las nuevas canciones.

“¡Estamos en camino de regreso! Gracias por esperar. ¡El viaje está a punto de comenzar!”, dijo el grupo desde sus redes sociales. En el anuncio se puede ver a Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad enfundados en los trajes de efectos especiales que se usaron para digitalizar sus figuras. La empresa Light & Magic, creada por George Lucas (Star Wars), fue la encargada de generar los avatares de todos los miembros de ABBA, los que han bautizado como "abbatares", y con eso plantear un show especial para su vuelta. “Es el concierto que siempre hemos querido realizar para nuestros fans”, dijeron. Para esto, los miembros del grupo trabajaron durante cinco semanas con los trajes y 160 cámaras, dando el show sobre escena que luego se tradujo en una performance totalmente animada que recorrerá 22 temas.

Sumado a todo el equipo técnico que se encargó de digitalizar la performance de ABBA, para el show contaron conla colaboración de Svana Gisla, quien produjo la gira On the Run de Jay-Z y Beyonce. También participó el coreógrafo Wayne McGregor, el director Johan Renck, quien estuvo a cargo de videos como "Blackstar"' y "Lazarus" de David Bowie y muchos más.

"Primero, la idea era hacer solo dos canciones. Entonces dije ‘Quizás deberíamos hacer algunas más. ¿Qué les parece, chicas?’", recordó Benny Andersson. "Ellas dijeron que sí, entonces les pregunté: ‘¿Y qué tal si hacemos un disco entero?’". La primera canción fue, justamente, una de las que estrenaron ahora: "I Still Have The Faith In You". "Apenas Benny empezó a tocar la melodía supe que tenía que tratar sobre nosotros", dijo Björn Ulvaeus. "Habla sobre darse cuenta de que es inconcebible estar donde estamos: lanzar un nuevo álbum después de 40 años, seguir siendo mejores amigos, seguir disfrutando de la compañía del otro y tener una lealtad total. ¿Quién ha experimentado eso? Nadie".

“Lo que van a ver cuando vengan al show va a ser… a nosotros”, dijo Benny en un video que compartieron en sus redes sociales que anticipó algunos momentos del show que se dará en el estadio especialmente diseñado para el evento, el Queen Elizabeth Olympic Park en Londres. En 2018, el grupo ya había anticipado el comienzo de algunos trabajos en conjunto pero nunca llegaron a ver la luz. Ahora, después de haberse pospuesto por la pandemia, el regreso de ABBA es un hecho. "Nos encontramos en el estudio y fue como si no hubiese pasado el tiempo", dijeron. Sumado a todo el anuncio, las dos canciones y el show a realizarse de forma digital, el grupo confirmó que el álbum contará con una canción navideña llamada "Little Things".