02/11/2017

8 cosas que sabemos sobre el nuevo disco de Björk

La islandesa más famosa está en Tinder.

Santiago Felipe / Gentileza
Björk

"Estoy muy emocionada de compartir con ustedes que mi nuevo álbum saldrá muy pronto". Así comenzó Björk, el 2 de agosto, la campaña en redes sociales para promocionar su próximo disco de estudio. En los pasos sucesivos, fue develando el nombre, un tema adelanto, la portada y los músicos que la acompañaron en la grabación. A menos de un mes de su lanzamiento, esto es todo lo que sabemos sobre la nueva obra de la islandesa más famosa de la historia.

El nombre

Fiel a su estilo de bautizar a sus discos con una sola palabra (Debut, Post, Homogenic, Vespertine, Medúlla, Volta, Biophilia, Vulnicura), Björk eligió para su noveno disco de estudio el nombre Utopia. "Me encantan las situaciones libres - estar en la pista de baile a las tres de la mañana, perdida, pero también ir a mi cabaña cerca del lago y tocar la flauta. Eso, para mí, también es una utopía", explicó en su cuenta de Facebook.

La fecha de lanzamiento

El viernes 24 de noviembre es la fecha elegida para la publicación de Utopia, a través del sello One Little Indian. "Estoy inesperadamente tranquila al anunciar la salida de mi álbum. No puedo esperar a que lo escuchen", dijo. Por ahora, estas son las plataformas para la preventa del disco.

El concepto

De manera más o menos extravagante, cada disco de Björk está dominado por un concepto. Si Vulnicura había sido su álbum de ruptura, este es su "disco Tinder", según anticipó a Dazed. "Es definitivamente sobre ese tipo de búsqueda y sobre estar enamorada. Pasar tiempo con una persona con la que disfrutás a todo nivel es obviamente una utopía".

El arte de tapa

Bjork-Utopia-Portada-640x640

A cargo de Jesse Kanda, con la colaboración de James Merry y Hungry, la portada de Utopia consiste, como de costumbre, en un primer plano de Björk intervenida por maquillajes, peluca y vestuario entre el pop art y el surrealismo. En esta oportunidad, se la ve como una muñeca de porcelana sosteniendo una flauta, que parece ser el instrumento fetiche del disco. En su cuenta de Facebook, la cantante agradeció a los diseñadores por haberla captado "telepáticamente".

El productor

Al igual que en Vulnicura (2015), Björk trabajó codo a codo con Arca, el músico venezolano cuyo nombre real es Alejandro Ghersi. "Hasta la Luna y Júpiter mi gratitud al mágico Arca por hacer la música de este disco conmigo", fueron los elogios de la islandesa. Consolidado como uno de los productores más vanguardistas de la actualidad, Arca colaboró, entre otros, en Yeezus (2013), de Kanye West, y en Endless (2016), el álbum visual de Frank Ocean.

El contexto

El lanzamiento de Utopia se da en un contexto extraño para Björk. No sólo se trata de su álbum post separación, sino que también será editado en medio de sus acusaciones hacia el director de cine Lars Von Trier. "Después de cada toma, el director corría hacia mí y me abrazaba durante un buen tiempo delante de todo el equipo o sola, y me acariciaba durante varios minutos contra mi voluntad", describió Björk. Aunque no lo mencionó explícitamente, en su posteo hablaba de "un director danés" y se desprende que hacía referencia a Von Trier porque ambos trabajaron juntos en la película Dancer In The Dark (2000). En su denuncia, también afirmó: "El director era plenamente consciente de este juego y estoy segura de que la película que hizo después estaba basada en sus experiencias conmigo, porque fui la primera que se enfrentó y no lo dejó salirse con la suya".

La lista de temas

Hasta el momento, se pueden conocer el nombre y la duración de las 14 canciones que componen Utopia.

1. Arisen My Senses - 4:59
2. Blissing Me - 5:05
3. The Gate - 6:33
4. Utopia - 4:42
5. Body Memory - 9:46
6. Features Creatures - 4:49
7. Courtship - 4:44
8. Loss - 6:51
9. Sue Me - 4:57
10. Tabula Rasa - 4:42
11. Claimstaker - 3:18
12. Paradisa - 1:44
13. Saint - 4:41
14. Future Forever - 4:47

El adelanto

"'The Gate' es, esencialmente, una canción de amor", escribió Björk en su cuenta de Facebook sobre el primer adelanto del disco. "Pero digo 'amor' en un sentido trascendental". El video, dirigido por Andrew Thomas Huang, la muestra habitando un mundo caleidoscópico y moviéndose lentamente con un vestido diseñado por Alessandro Michele, de Gucci.