22/07/2019

5 razones para ilusionarse, o no, con el nuevo disco de Slipknot

¿Nü metal not dead?

Factor Metal / Flickr
Slipknot

Slipknot está de regreso y tu pogo lo sabe. Los enmascarados de Iowa publicaron hoy "Solway Firth", el segundo adelanto de We Are Not Your Kind, el que será su primer disco de estudio en cinco años. Cambios de formación, juicio a un exintegrante y otras yerbas hacen que el mundo del metal esté expectante por el lanzamiento, pautado para el 9 de agosto.

¿Podrán los liderados por Shawn Crahan y Corey Taylor estar a la altura de su historia? ¿Cómo sera la versión renovada de Slipknot? Todo eso intentamos dilucidar antes de que su sexto disco de estudio llegue a las plataformas de streaming.

El refresco luego de cinco años

We Are Not Your Kind marca el regreso de Slipknot desde .5: The Gray Chapter, editado en 2014, que ya contaba con cambios drásticos en la formación. Ya no se encontraban en la banda Paul Gray (bajista original fallecido en 2010,  a quien estaba dedicado el disco) ni el baterista Joey Jordison. Entre un álbum y otro, editaron Day of the Gusano: Live in Mexico (2017).

Los dos adelantos están bien

Además de "Solway Firth", Slipknot ya había lanzado "Unsainted", como primer adelanto, el 16 de mayo de este año. Guitarras al frente, velocidad, voces guturales, un estribillo melódico en plan nü metal y un video con una producción a la altura. La fórmula ganadora de Crahan y compañía.

El juicio con su percusionista

We Are Not Your Kind será también el primer disco del grupo sin Chris Fehn. El percusionista, que se unió en 1999 y renunció en marzo de este año, inició acciones legales contra Shawn Crahan y Corey Taylor, a quienes acusa de haber iniciado negocios relacionados a la banda sin su consentimiento. Y sin haber recibido un centavo, por supuesto. "Él sabe por qué ya no forma parte del grupo", escribieron los miembros de Slipknot en un comunicado. "Estamos desilusionados con que haya elegido señalarnos con el dedo e inventar reclamos en lugar de hacer lo que era necesario para continuar siendo parte de Slipknot".

Greg Fidelman vuelve a ser su productor

Cambios, juicios y una pausa extendida. ¿Cómo hacerle frente? Confiando en los viejos amigos. Greg Fidelman, que trabajó con Slipknot en .5: The Gray Chapter y en Vol. 3: (The Subliminal Verses) vuelve a ser el productor del grupo. Fidelman, de 53 años, cuenta en su curriculum con una vasta experiencia: Metallica, Marilyn Manson, U2, Red Hot Chili Peppers, The Killers y Jet (!).

Un posible show en la Argentina

Se sabe, todo disco viene con una gira bajo el brazo. Para presentar We Are Not Your Kind, Slipknot ya tiene confirmadas fechas en Estados Unidos, México y Australia, pero también dos que hacen ilusionar con un regreso a la Argentina (la última vez fue en 2015 en GEBA): tocarán el 23 de noviembre en Perú y el 27 en Ecuador. Será cuestión de levantar el teléfono, productores.