09/05/2019

5 razones para ilusionarse con el próximo disco de Flying Lotus

Todo flama(gra).

Gentileza
Flying Lotus

Flying Lotus puede no ser un nombre conocido para el gran público. Tanto porque sus trabajos solistas son de corte experimental como porque ha desarrollado gran parte de su carrera como detrás de las consolas, está lejos de ser un artista masivo. Sin embargo, su curriculum lo avala como una de las grandes mentes del hip hop y la música electrónica actuales.

Nacido en Los Ángeles en 1983, Flying Lotus (cuyo nombre real es Steven Ellison) se codea con los mejores: fue productor de Kendrick Lamar en To Pimp a Butterfly, colaborador de Thom Yorke (Radiohead lo trajo como telonero para su último show en la Argentina) y socio compositivo de Thundercat, además de ser director de cine, DJ y fundador de Brainfeeder, su propio sello discográfico.

El 24 de mayo, Flying Lotus editará Flamagra, su sexto disco de estudio. Y acá te damos 5 razones para que estés atento/a al lanzamiento.

Porque los adelantos nos tienen así 😍

Hasta el momento, Flying Lotus ha compartido cuatro adelantos de Flamagra. El primero de ellos, “Fire Is Coming”, es un spoken word con la voz de David Lynch, a quien escuchó contar una historia en una fiesta e invitó a que la repita en el estudio. En las semanas siguientes publicó “Spontaneous” (feat. Little Dragon) con “Takashi” como lado B, y por último “More” (feat. Anderon. Paak).

Por la lista de invitados 🤤

Además de los ya mencionados David Lynch, Little Dragon y Anderson .Paak, Flying Lotus reunió para Flamagra una lista de invitades de lujo. Se destacan Solange, Toro y Moi, su gran amigo Thundercat, Denzel Curry y George Clinton. El líder de Parliament y Funkadelic participará en un tema titulado “Burning Down the House”, pero aún no fue develado si se trata de una versión del clásico de los Talking Heads. Soñar no cuesta nada.

Por la espera ⌛

Después de que sus cinco discos de estudio se sucedieran cada dos años, Flying Lotus se tomó su tiempo para Flamagrama. El sucesor de You’re Dead! será su primer trabajo solista en un lustro. En el medio, colaboró con Kendrick Lamar, continuó editando material como Captain Murphy (su alter ego), dirigió películas y se abocó a desarrollar artistas de su sello.

Por el historial 📜

A excepción de “Never Catch Me” (feat. Kendrick Lamar), que le valió una nominación al Grammy como Mejor Grabación Dance, la música de Flying Lotus no ha contado con mayor éxito comercial. Sin embargo, sus discos no sólo han sido muy bien recibidos por la crítica sino también por sus pares y el público especializado. Si no escuchaste a Flying Lotus aún, Cosmogramma y Until The Quiet Comes son los discos para empezar. Auriculares, luces bajas y a darle mecha.

Porque acá se cocina el futuro 🔮

Cada uno de sus discos funciona como un experimento abierto al público. Lo que allí se escucha en formas extrañas, fragmentadas y difíciles de asimilar, después es tomado por los raperos de turno y llevado a la alta rotación en canciones más amables. Entre el hip hop, el jazz contemporáneo y la IDM (Intelligent Dance Music), Flying Lotus viene cocinando los sonidos del futuro desde hace por lo menos diez años.