17/03/2019

Scarlet Page retrata a guitarristas en la muestra “Resonators+”

Instrumento versus cámara.

Cecilia Salas
Scarlet Page

De Paul McCartney a Charly García y de Slash a Walter Giardino: poco más de medio centenar de guitarristas cubren las paredes de la fototeca FoLa de Palermo como parte de la muestra Resonators+ de la británica Scarlet Page, abierta hasta el domingo 5 de mayo.

El “+” del nombre de la exhibición revela una actualización de la versión original, presentada en 2014 en el Royal Albert Hall como parte de una acción benéfica. A aquellos 32 retratos se suman otros 10 de artistas internacionales y 6 de argentinos, realizados especialmente para la presentación porteña.

El “lineup” local está integrado por García, Juanse, David Lebón, Lucrecia López Sanz, Giardino, Botafogo y Kubero Díaz, mientras que el capítulo internacional incluye a Paul Stanley, Mark Knopfler, Johnny Marr, Noel Gallagher, Wayne Kramer (MC5), John Frusciante, Jack White, John Squire (The Stone Roses), Billy Corgan, Chrissie Hynde (The Pretenders), Peter Green (Fleetwood Mac) y Jimmy Page, padre de la fotógrafa.

También son de la partida Wilko Johnson (Dr. Feelgood), Robert Fripp, Paul Weller (The Jam), Slash, Brian May, McCartney, Jeff Beck, Nile Rodgers, Steve Jones, Phil Collen y Vivian Campbell (Def Leppard), Hank Marvin (The Shadows), Justin Hawkins (The Darkness) y Serge Pizzorno (Kasabian), entre otros.

Más allá de su calidad técnica, el valor de la muestra pasa por el sentido de la oportunidad: la capacidad de reunir en una misma situación a gran parte de la crema de la crema del rock mundial. “Es la primera vez que me aprovecho de mi apellido”, le dijo Scarlet a un diario británico para explicar cómo llegó a contactar a tantos personajes. “Pero creo que, después de 20 años, lo tengo permitido”.

La fotógrafa comenzó su carrera a principios de los 90, documentando una gira estadounidense de los Smashing Pumpkins, para luego trabajar junto con The Verve, Robbie Williams, Foo Fighters y The Black Crowes, entre otros artistas. The Times, The Independent, Mojo y Clash son algunos de los medios en los que publicó su trabajo.

Resonators+ tiene un desafío pendiente a futuro: reflejar con más nitidez la existencia de mujeres guitarristas en la escena global, hasta aquí apenas representada por Hynde y López Sanz. “Hay muchas personas que quizá no tuve en cuenta cuando empecé, especialmente mujeres, como Courtney Barnett o St. Vincent, a quienes me encantaría agregar, ya que hace cuatro años no estaban tan en el radar. Así que nada está cerrado aquí”, dijo Page en diálogo con Página/12.

La muestra está abierta de jueves a martes de 12 a 20 en la Fototeca Latinoamericana, ubicada dentro del shopping Distrito Arcos (Godoy Cruz 2620, Palermo). La entrada general cuesta $ 100, aunque los lunes el precio baja a $ 50 y quienes porten un teléfono celular Motorola pueden ingresar sin cargo.