12/12/2019

Nach, Gaël Faure y Xavier Polycarpe: noches francesas en la Argentina

O la lá.

Gentileza
noches francesas

No es frecuente que artistas de la nueva escena francesa desembarquen en la Argentina, por eso los shows que harán Nach, Gaël Faure y Xavier Polycarpe en Buenos Aires (el martes 17 en La Trastienda) y La Plata (miércoles en Sala A, Estación Provincial) serán excelentes oportunidades para darle un breve vistazo.

"En Francia tenemos la suerte de tener una producción y una propuesta de música muy ecléctica", asegura Nach, el seudónimo de la cantante Anna Chedid. "Todos los estilos de música y las culturas están representadas, y creo que es la gran riqueza de nuestro país. Hay pequeñas joyas en cada estilo de música y grandes artistas en Francia. La libertad de expresión, la libertad de ser y de mover las líneas son parte de nuestro ADN, y eso se siente en nuestra música y nuestra cultura".

Una porción de esa diversidad se encuentra en la música de Nach, que entrelaza aires jazzeros con chanson y pop oscuro en canciones puestas al servicio de su voz, educada en el canto lírico. En sus shows en las "noches francesas" en la Argentina, se acompañará sólo con su piano. "Asi estaré lo más cerca posible de mi música, de mis palabras y de mis emociones", adelanta la vocalista, que aprovechará la gira para presentar su segundo álbum, L'aventure.

Gaël Faure tiene una visión diferente sobre el panorama de la música francesa: "Debo admitir que no lo encuentro muy agradable. El 90% de la música que se escucha por streaming es rap o urbana. Hay muy poco espacio para los descubrimientos y la diversidad musical en la radio, la televisión y las transmisiones. ¡Es la moda, así que ahí van todos! No me siento conectado con eso en absoluto. Tengo ganas de irme a otro lugar, a otro planeta".

Oriundo de las montañas de Ardèche, en el centro de Francia, Faure se hizo conocido porque llegó a las semifinales del concurso televisivo Nouvelle Star, versión gala de Pop Idol. Su música, sin embargo, tiene pocos puntos de contacto con lo que suele escucharse en programas por el estilo: la sutileza cancionera se mezcla con el espíritu pop en Regain, su segundo álbum, publicado el año pasado. "Voy a llevar mi sinceridad y mi energía", adelanta sobre sus shows en las "noches francesas" en Buenos Aires y La Plata. "Espero sentir una atmósfera cálida y humana, con placer por la música en vivo.

Para Xavier Polycarpe, los descubrimientos del viaje a América Latina (también habrá "noches francesas" en Paraguay) serán dobles: por el destino inusual y porque serán su debut como solista. "Supongo que será algo más íntimo porque estaré solo con una guitarra sobre el escenario, pero de todos modos quiero agregar algo de energía al show e invitar a sentirse bien. Aunque, como será la primera vez que toque estas canciones frente al público, no sé bien cómo va resultar", se ríe el músico, que forma parte de las bandas Gush (que define como "pop"), Macadam Crocodile ("electro disco") y Adan & Xavi ("pop folk", junto a Adanowsky).

Polycarpe también ve la escena de su país dominada por lo urbano y el hip hop "made in France", algo que atribuye al fácil acceso a la música y al poder de las redes sociales. "Me parece bárbaro", afirma el cantante y multiinstrumentista. "No me siento parte de ese movimiento pero me resulta inspirador. Sí estoy conectado con algunos otros artistas que son parte de la nueva ola del pop francés".