11/06/2018

Los Auténticos Decadentes y Los Caligaris celebran la Reforma Universitaria

Baila Córdoba.

Cecilia Salas
Reforma Universitaria

“Se perciben los comienzos de una nueva era. La juventud festeja su victoria, la ha logrado en un gesto de altiva rebeldía”, publicó en 1918 el diario La Voz del Interior, haciendo referencia a los hechos que le daban forma a lo que hoy se conoce como la Reforma Universitaria. Un siglo más tarde, un festival homenajeará este viernes en Córdoba a esa serie de eventos que cambiaron la estructura y el perfil de la educación superior en todo el continente.

El acto comenzará a las 16:30 en el pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con entrada gratuita, y contará con shows de Los Auténticos Decadentes, Los Caligaris y Ninfas, además de la orquesta y el coro de esa casa de altos estudios.

“La idea fue que haya representantes locales, que a su vez se han proyectado por el resto del país y de Latinoamérica, y que reflejaran distintas expresiones como la cumbia, el cuarteto o el rock, muy vinculados a la música que escucha la sociedad”, dijo en diálogo con FM Gamba el decano de Ciencias Económicas de la UNC, Jhon Boretto, destacando que se busca “conmemorar esos hechos históricos, pero sobre todo proyectando la universidad hacia el futuro”.

Diego “Raúl Sencillez” Pampiglione, baterista de Los Caligaris, remarcó su paso por esa universidad como uno de los motivos de alegría por participar del festival. “Para nosotros es una fecha especial no solo porque es acá en Córdoba, sino también porque tocan las Ninfas, que van a estar también haciendo un tributo a Gilda, y el gran cierre con nuestros amigos Los Auténticos Decadentes, que son unos referentes para nosotros”.

Para Boretto, los festejos impulsan “la defensa del modelo universitario que tenemos, de universidad libre, gratuita”, buscando “que siga muy comprometida con la formación de las próximas generaciones, que pueda ser capaz de asumir un compromiso frente a las diversas problemáticas sociales, que promueva el ascenso social. Esa es un poco la idea del espíritu reformista”.

Los reclamos de los estudiantes impulsaban la democratización de la enseñanza universitaria, hasta entonces elitista. Las “bases reformistas” incluían la autonomía política y financiera, el cogobierno (que los profesores, estudiantes y graduados pudieran tomar decisiones), la libertad de cátedra y la implementación de programas de extensión a la comunidad, entre otros.