17/03/2017

Julián Kartun anticipa el Festival Malla

Rock, hip hop y humor en Rosario.

Cecilia Salas

Este sábado, desde las 18, la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa de Rosario (Av. San Martín 1080) será el hogar de la primera edición del Festival Malla, un evento que vincula dos mundos que parecían separados: la música y la comedia. Dos proyectos integrados por Julián Kartun -El Kuelgue y Noche de Fresas- encabezan el lineup, que incluye también a la rapera chubutense Sara Hebe, al grupo Los Bla Bla y -fuera de programa- a la banda local Alto Guiso.

¿Cómo se unen géneros como el rock, el hip hop y el funk con el stand up y la improvisación? “Tiene que ver con algo generacional, y con las inquietudes y el estilo que todos los que integramos la grilla compartimos. En todos hay un punto de vista; no hay una bajada de línea, pero sí una crítica y una forma de encarar cualquier cosa que sucede a través del humor”, explica Kartun. “En todo el line up hay una especie de voz que tiene que ver con el público y con nuestra forma de ser: somos seres hiperestimulados, muy al día con internet y con las cosas que pasan, un poco cansados de la globalización, la megainformación y la velocidad con la que se toma todo”.

Uno a uno, Kartun describe a los cuatro artistas que encabezan la grilla del festival rosarino, que tendrá entrada libre y gratuita:

Sara Hebe

“La escucho hace mucho. Es una voz importantísima. Y Ramiro Jota -su productor y con quien toca en vivo- es un gran profesional, que logra retratar artísticamente a la perfección lo que Sara busca denunciar. Terminan creando temas muy interesantes, tanto desde lo artístico como desde la lírica”.

Los Bla Bla

“Me parecen, al menos de lo que yo he visto, el nivel más alto de humor en vivo que se puede ver acá. Cada uno de ellos tiene una magia particular; también tienen música, son muy integrales en ese sentido. Nunca vi a la gente reirse tanto como en las funciones de Los Bla Blá. Están en constante movimiento y son una máquina de generar material”.

Noche de Fresas

“Es una comedia de boludos. Son tres tipos -Julián Lucero, Félix Buenaventura y Caro Pardíaco… aunque también a veces aparece Julián Kartun- que se ríen mucho de sí mismos y salen a bancársela. Son cuatro boludos con bastante manejo del escenario”.

El Kuelgue

“El Kuelgue es un ensamble de músicos que opera cada uno muy bien su instrumento, con muchos años de laburo, pero que también apela a la improvisación y al proceso lúdico. Eso termina generando un feedback copado con el público”.