13/05/2020

Finde, una feria virtual destinada a la música independiente

Un paseo por charlas y talleres sin salir del living.

Finde

Este jueves comenzará la primera edición de Finde, la Feria Virtual de Música Independiente de la Provincia de Buenos Aires, que se extenderá hasta el domingo próximo. A lo largo de cuatro jornadas, el encuentro (a distancia) congregará en charlas, talleres y shows hogareños a más de 110 pymes culturales, en un rango de rubros que van de la luthería, equipamiento profesional, estudios de grabación y sellos discográficos.

Nacida como una iniciativa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Finde es una feria dedicada a la cultura independiente que ya tuvo dos entregas dedicadas a la industria de videojuegos y al mundo editorial, respectivamente. Con el apoyo y acompañamiento de cámaras de diversos sectores de la música, su finalidad es la de desarrollar junto a los propios actores de la escena, nuevos instrumentos de reactivación económica y de exhibición y circulación de la cultura. 

La programación de Finde incluirá charlas, conferencias, capacitaciones, entrevistas y vivos a distancia, con ejes vinculados a la actualidad y necesidades del sector. Referentes de México, España y Chile dialogarán con actores locales sobre la crisis y el futuro del sector en relación a la pandemia, y una oferta de shows que incluirán a Villa Diamante, Nahuel Piscitelli, Orion XL y DJ sets de Fach y Sonido Parrandero. También se presentará una charla sobre el programa Amplify, perteneciente al British Council en conjunción con el Festival Mutek para profesionales identificadas como mujeres que trabajan en las artes digitales y la música electrónica, junto a un set de la artista platense Flor de Fuego.  

Por su parte, la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura tendrá una charla sobre comunicación con herramientas digitales y FUNDAV (la Fundación de Desarrolladores Argentinos de Videojuegos) hará un taller sobre la producción de música en videojuegos. En tanto, los workshops estarán orientados a la situación actual de la producción musical,  en el que los platos fuertes serán una exhibición en la que Eruca Sativa mostrará música creada con instrumentos fabricados por empresas locales, y el técnico de sonido Andrés Mayo presentará su sistema de escucha inmersiva, además de talleres sobre transmisión en streaming y grabación de música de manera remota con referentes de la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio.