22/09/2018

El Festival Ahora presenta una grilla 100% femenina

Girl power.

Carlo Urrego / Gentileza
Festival Ahora

Es aquí, es ahora: 13 artistas mujeres tomarán el Ciudad Cultural Konex mañana domingo para una nueva edición del Festival Ahora.

Desde las 16:20, los dos escenarios del predio ubicado a metros del Abasto ofrecerán diversas propuestas musicales que van desde el rock crudo de Barbi Recanati al trap descarado de Dak1llah. El line-up completo se dispone de la siguiente manera:

Sala Columnas: Chita, Jimena López Chaplin, Violeta Castillo, Jazmín Ezquivel, Mariana Päraway, Alfonsina (Uruguay), Potra y Dak1llah.

Patio: Victoria Bernardi, La Femme D’Argent, Sof Tôt, Marilina Bertoldi y Barbi Recanati.

Lejos de cualquier oportunismo, la decisión de curar un festival que ofrezca sólo artistas mujeres ataca directo a la coyuntura. La casi nula inclusión de las mujeres en eventos mainstream se viene remarcando desde hace tiempo y motivó que, en julio de este año, un grupo de músicas lideradas por Celsa Mel Gowland propusieron una ley “que establezca un mínimo de 30% de artistas solistas femeninas y/o agrupaciones musicales mixtas, para todos los espectáculos de música popular, ciclos y programaciones anuales”.

Según el comunicado, “la finalidad de la Ley será, lograr la inclusión efectiva de la mujer en la actividad musical en vivo, evitando su postergación, derribando prejuicios sobre la generación de ganancias en la industria cultural según sexos, permitiendo la necesaria multiplicidad de miradas y voces, integrando la diversidad y tendiendo a alcanzar la paridad de géneros”.

En marzo de este año, Marilina Bertoldi había remarcado, en conversación con Silencio, sobre la necesidad de “incentivar a que los productores aumenten la cantidad de representación femenina que hay en los festivales”. “Hay que poder ver a mujeres tocando en lugares donde no parezca que ese ambiente es naturalmente masculino y así demostrarle a la mujer que lo que quiere hacer, lo puede hacer”, dijo.

Del mismo modo, Mariana Päraway había expresado en la misma nota: “Ya sabemos que para que funcione tenemos que estar todos en la misma, pero por ahora tenemos que seguir haciendo ruido para que todos -hombres, mujeres, trans, no binarios- podamos hacer la nueva escena. Y así podamos llamar la atención de los programadores de festivales y que digan ‘guau, acá hay mucho por hacer'”.

A favor de la existencia de propuestas como la del Festival Ahora, Barbi Recanati le dijo a La Nación la semana pasada: “La única forma de balancear las cosas es ponerle un peso extra a la mujer durante un tiempo hasta que las cosas se equiparen lógicamente”.