23/07/2021

Documentales y discos para celebrar a Amy Winehouse a 10 años de su muerte

Back to black.

Mattia Zoppellaro / Gentileza
Amy Winehouse

Amy Winehouse, una de las voces y personalidades más fuertes, autodestructivas y brillantes que aparecieron en los últimos tiempos, murió hace exactamente 10 años en su casa de Londres. Posterior a su muerte y durante todo este tiempo, se hurgó por todos los recovecos y detalles de su vida tanto artística como personal. La edición de discos póstumos, shows inéditos, remixes y recopilaciones intentaron hacer las veces de consuelo para una artista inmensa que dejó apenas un puñado de álbumes. Para poner la lupa en su vida personal, la relación tormentosa con sus pareja y familiares, los excesos de consumo y sus problemas de salud, una gran serie de documentales han intentado también retratar y mostrar su historia.

A modo de celebración de su obra, su vida, y para mantener presente a una de las voces jóvenes más impactantes del siglo XXI a continuación, una lista de documentales y discos sobre Amy Winehouse que podes ver y disfrutar el fin de semana.

Amy Winehouse & Me: Dionne’s Story

Amy-Dionne Bromfield-2000

Amy Winehouse & Me: Dionne' s Story retrata la historia de Dionne Bromfield, la ahijada de Amy, y cómo la atravesó el impacto de la muerte de su madrina. MTV Latinoamérica y Paramount+ publicarán el 29 de julio la película donde Bromfield comparte los altibajos de su vida a través de material de archivo exclusivo de las aventuras que tuvo con Amy. "Espero que este documental muestre a Amy como algo más que una persona que ha luchado contra la adicción y, en su lugar, exponga a la persona maravillosa que fue mi madrina", dijo Bromfield al respecto.

Other Voices: Amy Winehouse

Hoy mismo, 23 de julio, el día que se cumplen los 10 años de su fallecimiento, OnDIRECTV emitirá a las 18 (y repite el sábado 24 a las 20) el programa Other Voices: Amy Winehouse. En una tormentosa noche de diciembre de 2006, Amy Winehouse voló a Irlanda para participar en Other voices, una serie de la televisión irlandesa filmada en una pequeña iglesia de Dingle, un pueblito pesquero, ante 85 personas. Tan solo en 20 minutos y acompañada por una guitarra y un bajo, Amy tocó 6 canciones de Back to Black, el álbum que significó el estallido mundial de su carrera. El especial, además, suma testimonios de personas que estuvieron en el show, el taxista que la buscó en el aeropuerto, su bajista y una entrevista que ella dio ese mismo día.

Reclaiming Amy

También en el día de hoy La BBC estrenará en su señal británica Reclaiming Amy, un documental donde Janis, la madre de Amy, habla en primera persona sobre su hija. Lejos de ser un especial más, Janis explica que decidió hablar de su hija porque sufre de esclerosis múltiple y la enfermedad no solo afecta su cuerpo, sino también su mente, y le preocupa que sus recuerdos de su hija desaparezcan pronto. Además, el documental cuenta con testimonios de tres de sus amigos más cercanos y su padre.

Amy Winehouse - Remixes

Amy-remixes-2000

En marco del último Record Store Day, el evento anual donde los artistas y sellos editan material inédito, rarezas y ediciones especiales para fomentar la venta de vinilos en disquerías independientes de todo el mundo, se estrenó Amy Winehouse - Remixes, un disco doble coloreado.

Amy Winehouse At The BBC

A modo de expansión del box set póstumo editado en 2012, At The BBC es un disco triple que incluye una selección de las mejores presentaciones de Amy en el programa musical Later… with Jools Holland y The BBC One Sessions Live At Portchester Hall, un disco doble.