23/09/2019

8 festivales nacionales que no deberías perderte

A mover el coolo.

Toto Pons / Gentileza
festival

La tradición festivalera argentina tiene hitos que perduran en la memoria colectiva, un objetivo al que aspiran encuentros de origen más reciente (o directamente debutantes) que se realizarán antes de que termine 2019. Acá te ofrecemos una guía para que rastrees artistas y tendencias según tus ̶w̶o̶o̶d̶s̶t̶o̶c̶k̶s̶ gustos.

Festival FutuRock

La radio FutuRock estará de celebración con un festival apto para todo público, que incluirá transmisión en vivo. El Kuelgue, Marilina Bertoldi, Juana Molina, Louta, Eruca Sativa y Wos son algunos de los artistas que se presentarán. También habrá stand ups y actuaciones de Darío Sztajnszrajber + banda, Julia Mengolini, Noelia Custodio y Ofelia Fernández, entre otros.

Coordenadas: Sábado 28 de septiembre, Estadio Malvinas Argentinas. Entradas acá.

Festival Viaje de Agua

Por cuarto año consecutivo, Poseidótica organiza este festival en el que reúne bandas de gran trayectoria con otras en ascenso, y que busca instalarse "como referente de la cultura independiente alternativa". En esta oportunidad, además de los dueños de casa estarán Massacre, Sauron, Marina Fages, Translúcido, Lucy Patané, IAH, Los Tábanos Experience (Chile) y Los Llanos.

Coordenadas: Sábado 5 de octubre desde las 15 en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3125. Para mayores de 18 años. Entradas acá.

Festival Capital

Guasones, Estelares, Lisandro Aristimuño, El Kuelgue, Miss Bolivia, La Delio Valdéz, Ca7riel y Paco Amoroso, Salvapantallas y Cuarteto de Nos, entre otros, serán parte de la primera edición de este festival platense. Tendrá dos escenarios, espacios gastronómicos, actividades artísticas, muestras de fotos, juegos y Fiesta Bresh.

Coordenadas: Sábado 5 de octubre en la Ciudad de los Niños de Gonnet (La Plata). Entradas (y hotel opcional) acá.

Festival Mariposas de Madera

La segunda edición de este encuentro organizado por el poeta y periodista Miguel Grinberg distinguirá a los protagonistas de la escena rockera argentina entre 1975 y 1983. Estarán Litto Nebbia, Víctor Heredia, Miguel Zabaleta, Ricardo Soulé, Ara Tokatlian, Héctor Starc, José Luis Fernandez, Los Violadores, Daniela Herrero y muchos más.

Coordenadas: Sábado 5 de octubre en el Teatro Gran Rex. Entradas acá.

Festival Parquerama

BarcoBarbi RecanatiZero KillLucas & The Woods y Rocco Posca le darán forma a la primera edición de este festival de artistas en ascenso, ambientado con estética retro de parque de diversiones.

Coordenadas: Domingo 3 de noviembre a las 19 en el teatro Vorterix (Federico Lacroze y Álvarez Thomas). Entradas acá.

Fardo Festival

El Kuelgue, Juana Molina, Bandalos Chinos, Las Ligas Menores, Las Sombras y Karina Vismara serán parte de la segunda edición de este festival que propone disfrutar de la música lejos de los ruidos de la gran ciudad.

Coordenadas: Domingo 3 de noviembre 2019 desde las 15, en Pilar. Entradas acá.

Festival Mastai

Este festival itinerante "sin marcas ni auspiciantes" lleva un nombre que hace referencia al "encuentro de gente de los cuatro puntos cardinales" y tiene la diversidad como bandera. Ciro y los Persas, Divididos, El Chapulín Solo (Manu Chao acústico), Wos, Carajo, Damas Gratis y más artistas serán parte de la grilla de esta tercera edición.

Coordenadas: Sábado 9 de noviembre en el Parque Municipal Independencia de Mercedes (provincia de Buenos Aires). Entradas y grilla completa acá.

Festival La Nueva Generación

La cuarta edición del festival tendrá artistas como BabasónicosDukiWosUsted Señálemelo, Miss Bolivia, Ca7riel y Paco Amoroso, Juan Ingaramo, Louta yDante, entre otros. Además de los shows habrá workshops y charlas de profesionales de la industria de la música, Fiesta Bresh y Fiesta Electrónica.

Coordenadas: Del viernes 15 al lunes 18 de noviembre en el Complejo Ferial Córdoba. El primero y el último día serán las charlas y workshops, el sábado 16 habrá shows gratuitos, y la fecha central será la del domingo 17, para la que se pueden comprar las entradas acá.