02/11/2019

5 planes musicales para La Noche de los Museos 2019

Sábado a la noche otra vez.

Cecilia Salas
Museos

Un año más, una nueva Noche de los Museos: la edición 2019 del megaevento porteño comenzará hoy sábado a las 20 y continuará hasta las 3 de la mañana del domingo. En el transcurso de la jornada, alrededor de 280 espacios -tanto públicos como privados- abrirán sus puertas de forma gratuita.

Como en anteriores ocasiones, se podrá viajar gratis en subte y en 76 líneas de colectivo para llegar a cada lugar; a su vez, quienes viajen en auto no pagarán peaje en ese horario para trasladarse por las autopistas porteñas. A continuación, algunas de las actividades musicales destacadas de la noche; la programación completa puede visitarse acá.

Torre Monumental (Av. Ramos Mejía 1315, Retiro)

El evento que -según el Ministerio de Cultura de la Ciudad- convoca al 30% de los porteños tendrá su apertura frente a la estación Retiro de la línea Mitre a las 19:30. Junto a la Torre Monumental, la Banda Sinfónica de Buenos Aires se presentará gratis y los presentes podrán disfrutar de jazz, tango, música de películas y folklore.

Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735, Abasto)

La casona que habitó el Zorzal tendrá actividades durante toda la noche: Divina Gloria cantará desde las 20, seguida por obras de teatro comunitario. A la medianoche, el ex ShowMatch Mauro Caiazza bailará tango freestyle al ritmo de la música en vivo de Calavera Acid Tango.

Obelisco (Av. 9 de Julio, Microcentro)

A las 20:30, y como broche de oro de las muestras simultáneas en el CCK y el Museo de Bellas Artes, se proyectarán obras de Julio Le Parc sobre el Obelisco porteño. El propio Le Parc estará presente durante el mapping mientras de fondo suena Wagner, Piazzolla, Armstrong, un poco de tango tradicional y música hindú. La presentación durará 20 minutos y todo indica que será un evento imperdible.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422, Retiro)

A la hora de cenar, la Embajada de México organizará una celebración abierta del Día de Muertos, una fecha muy importante para la comunidad de ese país, en el Museo Fernández Blanco. El clásico "pan de muertos" estará acompañado de cuentos y canciones infantiles, exposiciones fotográficas, rancheras, obras de artistas homenajeados y mariachis. Una curiosidad: en el Escenario del Aljibe se presentará Yamina del Real y sus Matías, un trío liderado por la artista mexicana e integrado por Matías Kulfas, parte del equipo económico de Alberto Fernández.

Facultad de Derecho de la UBA (Av. Figueroa Alcorta 2263)

El edificio que alojó al último debate presidencial recibirá también el plan para para cerrar la noche del sábado: a las 22:30, Hilda Lizarazu y Amílcar Vázquez interpretarán canciones propias y un homenaje al rock argentino. Más temprano, a las 21, en las escalinatas de la Facultad se presentará Kazafy Troupe, la Compañía de Danzas Tradicionales Egipcias.