25/11/2019

5 cosas para hacer en el Bafim 2019

Suena tremendo.

Gobierno de la Ciudad / Gentileza
bafim

Nada dice “fin de año” como la llegada del Bafim, la Feria Internacional de la Música de Buenos Aires, que comenzará mañana martes y hasta el jueves 27 en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca) su edición número 12. El encuentro busca promocionar, conectar y generar vínculos -comerciales y de los otros- entre los actores de la industria de la música local e internacional, ayudando a que programadores, productores y promotores de todo el mundo conozcan la riqueza y diversidad musical de Buenos Aires.

El Bafim se divide en tres grandes secciones: las rondas de negocio (espacios de networking de 10 minutos cada uno, acordados previamente, en los que músicos, managers y representantes de discográficas presentan material a compradores locales e internacionales), los showcases (minirrecitales de 20 minutos, pensados para atraer a los invitados extranjeros pero también al público en general) y las capacitaciones, charlas y workshops en las que los principales referentes de la industria debaten sobre sus experiencias.

Las actividades son muchas; para quienes no puedan dedicarle los tres días completos a la feria, o prefieran saber qué es lo que no hay que perderse bajo ningún motivo, aquí está la lista de recomendaciones de Silencio. Para participar de los eventos hay que registrarse previamente aquí; el programa completo, que incluye muchas otras buenas actividades que no entraron a esta lista por cuestiones de espacio, puede descargarse haciendo clic acá.

Invitados internacionales

De México a Sudáfrica, 12 representantes de la industria musical mundial llegan a Buenos Aires para participar de las rondas de negocios de Bafim. Para quienes no se hayan inscripto a esos encuentros cara a cara, el martes 26 a las 16, en la Sala de Cámara, los invitados internacionales se presentarán para contar quiénes son, qué hacen y qué vienen a buscar a la Argentina.

Serán de la partida Carlos Branco (productor y curador brasileño), Agustín López Costa Paz (representante en España de Industria Works y National Records), Pablo Rodríguez (BMG España), Miguel Ángel García Garrido (de la oficina española de la agencia Charco), Bruno Boulay (representante en la región del Midem francés), Beto Lozano (de la agencia mexicana Los Manejadores), Gabriel Curcumelis (Ocesa, México), Julián Velázquez (Grupo ECO, México), Manú Charriton (Festival Marvin CDMX), Sergio Tijerina (Apodaca Group, México), José Rodríguez (Festival Selvámonos, Perú), Nikki Froneman (Arte Viva Management, Sudáfrica), Nicolás Ambrosio (Doble Cinco Producciones, Uruguay) y Noe Hernández (Arca Producciones, México).

Distribución digital

Lanzamientos

Pará, pará, pará, ¿vos me estás queriendo decir que la gente no compra CDs? Para probarlo, seis representantes locales de compañías que ofrecen servicios de distribución de música discutirán juntos sobre el presente y el futuro de su actividad el jueves 28 a las 14 en el Auditorio de la Usina.

La conferencia contará con Agustín Norverto (The Orchard), Sylvie Piccolotto (OneRpm), Tomas Talarico (Mojo), Nicolás Madoery (Ditto), Martín Liviciche (Cd Baby) y Barbara Paván (Altafonte). Dos horas después, en el mismo lugar, Walter Venicio (Music Partner Manager Latam de Google) dará una charla sobre la plataforma YouTube Music, cerrando el círculo del proceso de distribución.

Showcases

15 pequeñas presentaciones buscan presentar a propios y extraños la oferta musical de Buenos Aires y la región. Entre la lista completa se destacan Lucía Tacchetti (martes 26, 15:30), Paula Maffia (martes 26, 18:40), Mamita Peyote (miércoles 27, 15:30), Lxs Familia (miércoles 27, 18:30), Victoria Bernardi (jueves 28, 18:30) y el show de cierre, con Enrique Campos, Los Besos y Proyecto Gómez Casa (jueves 28, 19:00).

Internacionalización

México fue el destino en el que se enfocó la Agencia Argentina de Inversiones para desarrollar la música vernácula. Sol Mayoral, gerente de Industrias Creativas y Bienes Culturales del organismo, expondrá sobre los resultados de su trabajo junto a Victoria Cornejo (La Fanfarria del Capitán) y los invitados mexicanos Manú Charritón y  Noé Hernández el jueves 28 a las 17, en el Auditorio.

Esa no será la única actividad sobre el tema: el martes a las 16, en la sala de cámara de la Usina, el investigador de la Untref Nicolás Wainszelbaum y Paula Rivera -vicepresidenta del Inamu- presentarán el proyecto de investigación  "Internacionalización de la música argentina. Un sistema de información pública para la toma de decisiones (2020)”; el miércoles a las 17, en el Auditorio, Diego Sáenz y Matías Loizaga, de PopArt Music, detallarán su modo de trabajo en una conferencia denominada “De Buenos Aires al mundo”.

Off Bafim

La oferta musical no se limita al predio de la Usina del Arte. De martes a miércoles, desde las 20, el Museo Marco de La Boca (Av. A. Brown 1031) alojará al ciclo Imprevisible, en el que se presentarán Daniel Melero (solo el primer día y con Diego Tuñón el miércoles), Las Kellies, Bicicletas 3000 (el martes), Los Pat Moritas, Orquesta de Tablets AV Duo Set (el miércoles) y Aphelian Labs (ambos días) con entrada gratuita, aunque requiere inscripción previa en este link.

En tanto, en la Sala Siranush (Armenia 1353, Palermo), desde las 23:30, la cámara de managers Accma ofrecerá un showcase extendido con Todo Aparenta Normal y Guillermo Beresñak. En este caso, la actividad también será gratuita, aunque con cupo limitado.