15/06/2017

Por qué Yoko Ono será reconocida como coautora de "Imagine"

Reivindicación histórica.

Captura de video

Uno de los clásicos indiscutidos de la etapa solista de John Lennon tendrá una pequeña (pero significativa) modificación: Yoko Ono será reconocida como coautora de "Imagine".

El anuncio del cambio se hizo durante la ceremonia anual de la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA, por sus siglas en inglés), la asociación estadounidense que nuclea a los compositores. La canción de 1971 recibió el premio "Centenario", pero la sorpresa fue que durante el evento pasaron una entrevista de la BBC a Lennon en la que él reconocía la coautoría y admitía que no la puso en los créditos por machismo.

"Debería ser acreditada como una canción Lennon-Ono porque una gran parte de ella, la letra y el concepto, vinieron de Yoko. Pero en esos días era un poco más egoísta y un poco más macho (sic), y omití mencionar su contribución. Pero salió de su libro Grapefruitque dice 'imagina esto, imagina lo otro'", contaba.

Luego, hace referencia a "Old Dirt Road", una canción de 1974 que pertenece al disco Walls and Bridges y que compuso junto a Harry Nilsson. "'Old Dirt Road' es 'Lennon-Nilsson', pero cuando la hicimos [a "Imagine"] solo puse 'Lennon' porque ella solo es mi esposa y no ponés su nombre, ¿no?", dijo, en tono irónico, en la entrevista realizada el 6 de diciembre de 1980, dos días antes de su asesinato.

El audio en inglés se puede escuchar a continuación (a partir del minuto 45:08):

Aquella no fue la primera vez que Lennon admitía que "Imagine" estaba inspirada en un concepto creado por su pareja.

En el libro All We Are Saying del periodista David Sheff -que reproduce más de 20 horas de entrevistas que hizo con Lennon y Ono en agosto de 1980 para la revista Playboy-, el británico explicaba el origen de la canción: "Dick Gregory nos dio a Yoko y a mí una especie de librito de rezos. Está en idioma cristiano, pero lo podés aplicar a donde sea. Es un concepto de rezo positivo. Si querés un auto, conseguí las lleves del auto, ¿entendés? 'Imagine' dice eso. Si podés imaginar la paz en el mundo, sin ninguna dominación de religión -no sin ninguna religión, sino sin esa cosa de 'mi Dios es más grande que el tuyo'-, entonces se vuelve realidad".

"La canción estuvo originalmente inspirada en el libro de Yoko Graperfruit. En un montón de lugares dice 'imagina esto', 'imagina eso'. De hecho, Yoko me ayudó con la letra, pero no fui lo suficientemente hombre para dejar que esté en los créditos", agregó. "Aún era lo suficientemente egoísta e ignorante para tomar su contribución sin reconocerla. Todavía estaba queriendo mi propio espacio después de estar todo el tiempo en una habitación con hombres, teniendo que compartir todo. Asi que incluso cuando Yoko usaba el mismo color que yo, solía enojarme: ¡No somos los Beatles! ¡No somos los fucking Sonny y Cher!".
La modificación de la autoría todavía no es oficial, sino que está en proceso, según informó el director de NMPA, David Israelite, a la revista Variety. En ese sentido, contó que existe una controversia porque, en caso de ser oficializada, traerá un cambio en lo relacionado a la propiedad intelectual del tema.

Según la legislación estadounidense, después de 70 años de la muerte de un compositor, sus canciones pasan a ser de dominio público. En el caso de Lennon ya pasaron 37, pero con "Imagine" se atrasaría, ya que se debería empezar a contabilizar a partir del eventual deceso de Ono.

La noticia fue celebrada por Sean Lennon, hijo de John y Yoko. "Fue el día en que sentí más orgullo en mi vida", escribió en su cuenta de Instagram. "La paciencia es una virtud", agregó, junto a una foto en el que se lo ve al lado de su madre en silla de ruedas, y a Patti Smith y su hija Jessie, quienes durante la ceremonia interpretaron el clásico.