16/03/2018

Por qué el show de La Renga en Mar del Plata pende de un hilo

"Nos están diciendo a los marplatenses qué podemos ver y qué podemos escuchar", dijo el productor Pablo Baldini.

La Renga

La realización del show de La Renga en Mar del Plata depende exclusivamente de una “decisión política” de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal… y ese guiño podrá llegar, como máximo, este lunes.

Así lo confirmó el productor de la fecha, Pablo Baldini, en diálogo con el programa radial Siempre es tarde (Radio Universidad Nacional de Mar del Plata, lunes a viernes a las 15). Durante la entrevista, Baldini relató el proceso por el que se solicitaron los permisos y consideró que “no hay motivos ni fundamentos para que discrimine de esta manera” a la banda.

Estos son algunos de los pasajes más destacados de la charla:

Pasamos todos los días de estar muertos a estar en terapia intensiva, y después a estar en terapia intermedia. Estamos en un momento de plena incertidumbre.

En enero empezamos con las notas a la Jefatura Departamental [de la Policía Bonaerense]. En febrero insistí; ahí ya tenía la prefactibilidad aprobada por el municipio para que pudiera salir a la venta. El 18 se aprobó la factibilidad y mandé a hacer las entradas para no hacerlas antes, el 5 de marzo salimos a la venta… y el 8 de marzo nos comunicaron que no estaba la policía.

La respuesta que da la Departamental es que no está la “operatividad” para el evento en sí. Eso se lo comunica primero el ministro de Seguridad al intendente [por Carlos Arroyo, de un partido vecinal aliado a Cambiemos]; al otro día yo pedí [esa respuesta] por nota y me lo comunican el 8 de marzo.

Atento a que no especificaba si era por La Renga o qué, aunque todos sabemos que tiene que ver con La Renga, presenté una nota diciendo que si el operativo de seguridad está complicado, veamos de brindar una alternativa que no sea usar gente de la que dispone la Departamental y usar Policía Local o Penitenciaría, que pertenece al ministerio de Justicia, y subir la cantidad de controles. (…) Esa propuesta se presentó anteayer y se respondió ayer de forma negativa también.

Lo que dice la nota es “falta de operatividad”, que no pueden afectar gente que está para otras cosas. Es cierto y valorable, pero el tema es que la ciudad tiene que contar con eso. Mendoza hizo un superclásico con 1500 personas y nosotros tuvimos uno en enero con 1200 agentes. Entonces, quiere decir que en invierno no vamos a poder tener nada que esté acorde al operativo. La verdad que es extraño.

Nos están diciendo a los marplatenses qué podemos ver y qué podemos escuchar. Va más allá de La Renga, de Baldini o de la productora que tiene un negocio para hacer: estamos ante un hecho cultural que no va a suceder si eso no cambia, ante la posibilidad cierta de que 1500 personas que iban a trabajar ese día no vengan a trabajar, que 15 millones de pesos que se mueven en promedio de dinero entre pasajes y estadías en la ciudad no van a quedar en la ciudad.

Este fin de semana, en otro municipio, en San Isidro, hay un evento como el Lollapalooza donde habrá 100 mil personas por día y seguramente que el municipio no cuenta con las herramientas de seguridad [para realizar el evento sin ayuda], pero la provincia lo apoya para que suceda. Pero bueno, el tema es que en el espectáculo allá es más cara la entrada, es otro tipo de público seguramente, y por ahí este público no quieren que llegue a la ciudad. No hay muchas explicaciones para dar.

[Sobre el anterior show de La Renga en Mar del Plata, el 10 de diciembre de 2015] En ese evento teníamos riesgo de análisis político; inclusive se sentaron conmigo para que no se hiciera, y yo logré convencerlos de que los riesgos eran más grandes no haciéndolo que haciéndolo. Y fue un evento que terminó con felicitaciones: no solamente por el operativo policial sino porque el pasto quedó impecable. La verdad que fue digno de destacar y por gente que no conocía, que estaba asumiendo, que temía arrancar su gestión el lunes con dos muertos encima, y eso no ocurrió.

Con La Renga hay una cosa en particular y es que tuvieron un chico muerto en La Plata, en un show que no produje; un chico que tiró una bengala y le pegó a otro chico. Pero tampoco dicen que ese acontecimiento sucedió porque la Policia fue la mitad del operativo, entonces no hubo control en la ruta, tomaron el estacionamiento del autódromo… Intuyo por algunos comentarios en off que tiene que ver con que pasó hace un año lo de Olavarría y que no querían volver a vivir otro hecho parecido, de tener otro muerto.

Olavarría, sin ser peyorativo, no es Mar del Plata. [Mar del Plata] es una ciudad acostumbrada a recibir eventos todo el año, con eventos de estas características, que hay gente que sabe trabajar. En Olavarría se cometieron todo tipo de hechos, sin ponerme a juzgar al artista ni a la productora, y el primer responsable es el Estado por no controlar que no hubiera venta de alcohol en la calle y la hubo. Y ahí comparten responsabilidad el municipio y la provincia.

Seguramente [los funcionarios provinciales] hayan tomado nota de ese acontecimiento y no quieran volver a tener otro así. El tema es que hay que diferenciar quién organiza, qué muncipio lo recibe, y bajo qué características, en qué lugar… Este es un recinto que tiene antecedentes de haber hecho no uno, dos shows de este tipo.

Como ciudadano siento que están avasallando mis derechos y que hay una persona que no está en Mar del Plata y que decide qué sucede y qué no, y eso creo que es una falta de respeto.

Si las condiciones de seguridad no están dadas, no va a haber operativo. Si ese operativo no está para el lunes a más tardar, no va a haber evento seguramente. Yo no voy a hacer un show sin seguridad acorde.

Por ahí no quieren que venga ese votante a Mar del Plata, esa remera negra, y estigmatizamos desde ese lugar.