13/11/2015

Seis claves sobre el atentado en París

Al menos 82 personas fueron asesinadas durante un show de Eagles of Death Metal.

Foto: Dominique Faget/AFP/Télam-SNI

¿Qué? Al menos 82 personas que habían asistido a un show de Eagles of Death Metal fueron asesinadas en un atentado perpetrado este viernes por la noche en la sala Le Bataclan, en el centro de París. El incidente, que incluyó una toma de rehenes y se extendió por más de dos horas, fue el más sangriento de una serie de ataques simultáneos en la capital francesa.

¿Cómo? "Comenzaron a oirse disparos y el grupo, los Eagles of Death Metal, se tiraron al suelo", relató Hervé Antoine, un hombre que se encontraba en Le Bataclan junto con su hijo adolescente, al diario español El País. "Han estado una hora entera disparando contra nosotros. Los dos nos escondimos donde pudimos, pero ha sido una masacre", agregó.

¿Quién? En un mensaje por cadena nacional, el presidente galo François Hollande aseguró contar con información sobre los responsables del hecho. "Sabemos de dónde viene esto, quiénes son estos delincuentes, estos terroristas", expresó. A primera hora del sábado, Estado Islámico se adjudicó el atentado, refiriéndose al Bataclan como un lugar en el que "se concentraron cientos de apóstatas en un concierto amoral y de desenfreno".

¿Cuándo? Eagles of Death Metal, la banda californiana creada por Jesse Hughes y Josh Homme a finales de la década del 90, se encontraba en la primera etapa de una gira europea que incluía países como Noruega, Hungría y España. Homme, también líder de Queens of the Stone Age, no era parte de la formación que recorría el Viejo Continente. EODM integra la grilla de la edición argentina del Lollapalooza, a mediados de marzo.

¿Dónde? Le Bataclan es uno de los espacios culturales más icónicos de París. Inaugurado en 1864, contó con una compañía de vodevil propia que recorrió el mundo; su paso por la Argentina generó tal revuelo que la palabra "bataclana" se integró al lenguaje de la calle. El espacio pasó por varios destinos hasta mantenerse como sala de conciertos desde finales de los 60. Fue allí que Lou Reed, John Cale y Nico se presentaron en 1972, en un mítico show que volvió a juntar a los dos ex The Velvet Underground con la cantante que les acercara Andy Warhol en la primera etapa de la banda.

¿Por qué? Esa es la pregunta más difícil de responder. Según indican algunos analistas, Francia estaba en alerta tras haberse sumado a la ofensiva contra Estado Islámico en Oriente Próximo. Durante la noche, una periodista de la agencia de noticias AFP escribió en Twitter que uno de los atacantes gritó la frase "Esto es por Siria" antes de abrir fuego en la sala, pero la información no fue confirmada posteriormente.