01/12/2015

Seis claves para anticipar el regreso de Guns N' Roses

¿Apetito por la reunión? ¡Bienvenidos a la jungla de los rumores!

¿Qué? El pasado 21 de agosto, Slash le dijo a un canal sueco de televisión que sus diferencias con Axl Rose habían quedado en el pasado, que eran nuevamente amigos, que la relación entre ambos estaba en un buen momento y que dejaron "que la negatividad que se fue acumulando por tanto tiempo se disperse". De ese día, los rumores, especulaciones y apuestas acerca el regreso de Guns N’ Roses con sus miembros originales han crecido como una bola de nieve. Todo indicaría (el potencial cuando se habla de GNR funciona como norma) que finalmente el hecho de volver a ver a Axl junto a Slash está más cerca de lo que parece.

¿Por qué? Porque desde la última vez que tocaron juntos Axl y Slash (el 17 de julio de 1993 ¡en Buenos Aires!), miles de fans en todo el mundo quieren volver a verlos sobre un escenario, además del millonario negocio que significa una gira del que alguna vez fue el grupo de rock más peligroso del mundo. Con ambos artistas en actividad, lo único que impedía que se juntaran era que se pusieran de acuerdo. Duff McKagan, el bajista original, ya había dado un primer paso el 6 de abril de 2014 (¡otra vez en Buenos Aires!), cuando volvió a tocar con el grupo en un tramo de la gira por Sudamérica como reemplazo de Tommy Stinson. Y por si faltaran motivos, se cumplen 30 años de su primer contrato discográfico y el EP debut del grupo, Live Like A Suicide.

¿Cómo? A pesar de que Axl declaró en 2008 que consideraba a Slash "un cáncer" y que estaba "claro que uno de los dos morirá antes de una reunión", con la confirmación por parte de Slash de que han vuelto a comunicarse, aquellas explosivas declaraciones son parte del pasado. Duff es uno de los mejores amigos de Slash (además de GNR, fueron compañeros durante más de seis años en Velvet Revolver) y el guitarrista supo antes que nadie -sin poner reparo alguno- sobre ese breve regreso del bajista a las filas del grupo que lidera Axl.

¿Cuándo? Las fuentes más confiables afirman que el regreso de Guns N’ Roses sería en el próximo festival de Coachella, que se realizará como todos los años en la segunda mitad de abril (dos fines de semana, del 15 al 17 y del 22 al 24) en pleno desierto californiano. Los artistas que integrarán la edición 2016 serán anunciados la primera semana de enero y unas semanas antes se daría la esperada noticia sobre GNR. El festival cuenta con suficientes antecedentes en el hecho de reunir bandas: The Stooges, Pixies, Rage Against The Machine y At The Drive-In volvieron a poner sus motores en marcha allí tras años de inactividad.

¿Dónde? Por ahora, sería sólo el show de Coachella. Según fuentes cercanas al management, todo dependería como salga ese show y como se sientan otra vez juntos. Luego analizarán (o no) las posibilidades de extender el regreso, en principio a otros festivales (primero en Europa) y más tarde concretar una gira por el resto del planeta.

¿Quiénes? El regreso de "los originales" sería a medias: tan sólo Axl Rose, Slash y Duff McKagan. Completarían la formación el tecladista Dizzy Reed (en la banda desde 1990), el guitarrista Richard Fortus y el baterista Frank Ferrer (involucrados en la grabación de Chinese Democracy y todas la giras desde 2008). El guitarrista Izzy Stradlin no sería de la partida porque tiene aversión a la idea de salir de gira. Por eso dejó el grupo en 1992 y no ha vuelto a concretar un tour, a pesar de haber editado 11 discos como solista. El caso del baterista Steven Adler es diferente: desde que fue expulsado del grupo en julio de 1990 por abuso de drogas, sus rehabilitaciones son constantes, y clama que Slash no le cree que lleva 21 meses sobrio.