07/05/2016

Seis claves sobre las denuncias por abuso contra Cristian Aldana

Al menos siete personas se presentaron ante la justicia para acusar al líder de El Otro Yo.

Cecilia Salas / Gentileza Suplemento No

¿Qué? Al menos siete personas presentaron denuncias en los últimos días por presunto "abuso sexual agravado" y "corrupción de menores" contra Cristian Aldana. En caso de que prosperen, el cantante de El Otro Yo podría ser condenado a una pena de entre tres y 20 años de prisión.

¿Quién? Una de las querellantes, de iniciales C.L., relató su relación con Aldana en una entrevista en el programa Tu Much (MuchMusic, lunes a viernes a las 18). "Yo a él lo vi por primera vez en un recital en Haedo, a mis 13 años. Se ve que alguien de la banda le pasó mi mail, él me escribió, y a los 14 lo conocí. A partir de los 16 empezamos a salir, a los 17 me fui a vivir con él y me terminé separando a los 19", recordó. "Aquellos años fueron terroríficos. Gracias a la ayuda de muchas personas que me abrazaron pude terminar aquella relación enferma de cuatro años, y luego, el interminable final, que duró un año y medio más", había escrito en un post publicado en el grupo de Facebook Imaga Fémina.

¿Cuándo? C.L. se había presentado por primera vez en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Nación en 2010, nueve meses después de terminar su relación. Como ya no le quedaban marcas de violencia física, la denuncia fue desestimada. "Fue una situación bastante horrible. Yo estaba acompañada por una familiar mía. Después de este hecho fuimos a tomar un café y se animó a decirme que le había sucedido algo con este sujeto a sus 13 años. Y bueno, no puedo encontrar palabras para definir lo que yo sentí en ese momento", contó en Tu Much.

¿Dónde? La causa de C.L. está radicada en el Juzgado de Instrucción Nº 11, a cargo del juez Pablo Ormaechea. En tanto, el resto de las acusaciones están unificadas en el Juzgado Nº 17, a cargo del Dr. Roberto Ponce. En los expedientes está involucrada la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), el área del Ministerio Público Fiscal que interviene en "casos estratégicos" sobre violencia de género.

¿Cómo? El músico utilizó su página en Facebook para presentar su descargo sobre las acusaciones de abuso. "Me sorprende porque no he recibido ninguna notificación respecto a la existencia de ninguna denuncia formal de las mencionadas", escribió en un post publicado el viernes a la noche, y agregó: "Solicitaré a mi abogado, quien me representa, para que más que nunca esté a disposición de la justicia al igual que yo, a fin de que se investigue a fondo este tema, logrando esclarecer la única verdad existente, mi total y absoluta inocencia de todo lo que se dice". Por otra parte, Aldana pidió licencia por tiempo indeterminado a su cargo de presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI), que deberá elegir nuevas autoridades hacia finales de año.

¿Por qué? Las denuncias contra Aldana en Facebook comenzaron apenas después de que salieran a la luz las declaraciones de dos mujeres -de iniciales M.F. y R.M.- contra José Miguel del Pópolo, cantante de La Ola Que Quería Ser Chau. "Cuando la conocí a M.F. le di las gracias profundamente, porque su palabra repercutió directamente en mi vida, y sé que mi palabra va a repercutir en la vida de muchas chicas", aseguró C.L.

En caso de sufrir violencia de género, llamá a la línea gratuita 144 desde cualquier punto del país, las 24 horas.