15/02/2019

Qué se sabe sobre las denuncias de abuso contra Ryan Adams

This is it.

Rachael Wright / Gentileza
Ryan Adams

En una nueva edición de “Tu ídolo es un ̶f̶o̶r̶r̶o̶ “: Ryan Adams. El cantautor, que había anunciado en enero que publicaría tres álbumes en el transcurso de 2019, tiene hoy su carrera en standby después de que el New York Times publicara el miércoles una serie de testimonios de mujeres (incluyendo su exesposa, Mandy Moore) que relatan haber sufrido episodios de abuso psicológico y hasta de chats con contenido sexual con una menor de edad.

(Rawpixel.com / StockSnap)

El artículo de The New York Times centra su atención en el relato de una mujer identificada por su segundo nombre, “Ava”, que comenzó a chatear con Adams en 2013. En ese momento, ella tenía 15 años y él estaba a punto de cumplir 40. De acuerdo a unos 3200 mensajes de texto relevados por el diario, el músico pasó de elogiar sus condiciones como bajista a iniciar conversaciones subidas de tono, intentando repetidamente (aunque sin éxito) que “Ava” le demostrara que era mayor de edad. “Si la gente supiera esto dirían que soy como R Kelley (sic) jaja“, escribió en un mensaje transcripto en la nota.

(David Lee / Wikimedia Commons)

Otros relatos indican una actitud similar de vincular el acompañamiento artístico con una relación sentimental. Phoebe Bridgers conoció a Ryan Adams cuando ella tenía 20 años; él le ofreció editar un simple -denominado Killer– a través de su sello, Pax Am, y la invitó como telonera en distintos shows. Luego -relató ella- empezaron a salir hasta que él empezó a enviarle mensajes de texto preguntándole constantemente su ubicación, “o que deje situaciones sociales para tener sexo telefónico, o amenazando con suicidarse si no le respondía inmediatamente”, publicó el NYT. La vinculación contractual finalizó por decisión de Adams cuando terminó la relación de pareja.

(Daniel Benavides / Flickr)

Mandy Moore, pareja de Adams hasta 2015, también describió situaciones de abuso psicológico. “Siempre me decía, ‘vos no sos una música de verdad porque no sabés tocar un instrumento'”, recordó.

Un día después de que se revelaran las acusaciones contra su exesposo, Moore -actual protagonista de la serie This Is Us– publicó un mensaje aludiendo al tema en su cuenta de Instagram. “El amor no juega con tus inseguridades. El amor no te manipula”, escribió entre otros “signos” de una relación enfermiza. “Demostrate amor a vos misma sabiendo cuánto valés y escapando de cualquiera de esos escenarios. ¡Feliz San Valentín!”, completó.

(Mark Ordonez / Flickr)

Adams negó a través de su abogado las “serias y extravagantes acusaciones” en su contra, a la vez que aclaró que “no recuerda haber tenido conversaciones con nadie sobre temas ajenos a la música”, pero que, de haber sucedido, “desconocía que era menor de edad”.

El jueves, The New York Times publicó que el FBI había comenzado una investigación sobre el caso de “Ava”, citando a fuentes del escuadrón neoyorquino de crímenes contra menores de edad del organismo. Según explicaron, los agentes intentarán entrevistar a la mujer y obtener los mensajes de texto en busca de evidencia, aunque esto no implicaría necesariamente que se inicie un proceso legal contra el músico.

(Rachael Wright / Gentileza)

Desde el mismo miércoles, el músico comenzó un proceso de reducción de daños. “No soy un hombre perfecto y cometí muchos errores”, escribió en Twitter, al tiempo que agregó que “como una persona que intentó siempre diseminar alegría a través de la música y de la vida, escuchar que hay personas que creen que les causé dolor me pone muy triste. Estoy decidido a trabajar para ser el mejor hombre que puedo ser, y les deseo a todos compasión, comprensión y sanación”.

Big Colors, el primero de los tres álbumes que Adams planeaba publicar de 2019, acaba de quedarse sin fecha de salida. El LP había sido grabado en los estudios Electric Lady de Nueva York y en los Capitol Studios de Los Ángeles, e iba a ser editado por Capitol, una subsidiaria de Universal. “El disco está frenado”, le indicó a Billboard una “fuente cercana a la situación”. La carrera de Ryan Adams parece correr la misma suerte.