
En los últimos días, los integrantes de Soundgarden y la viuda de Chris Cornell, que fuera el cantante de la banda, empezaron una batalla legal que, entre otras cosas, probablemente impida durante largo tiempo la aparición de grabaciones inéditas del grupo.
En diciembre pasado, Vicky Cornell le inició juicio a Soundgarden por "cientos de miles de dólares" en royalties no pagados que son "indisputable propiedad" de la viuda y sus hijos. Pero además del dinero, la disputa legal se centra en las canciones que Chris Cornell y la banda grabaron poco antes de la muerte del vocalista.
En el texto preliminar de la respuesta de Soundgarden se describe a los reclamos de Vicky Cornell como "un recitado ofensivo de alegatos falsos y dolorosas acusaciones personales". Allí, los integrantes de la banda "niegan categóricamente cada disputa lanzada hacia ellos, incluyendo, del modo más despiadado, que fueron insensibles después de la muerte de Cornell en 2017".
El texto, según dio a conocer Rolling Stone, también asegura que Vicky Cornell "no es la dueña" de las grabaciones hechas en 2015 que ella menciona en su reclamo y que los músicos podrían convertir en un nuevo álbum de Soundgarden. El inconveniente es que la viuda del cantante tiene en su poder la única copia multitrack de las canciones, según consta en la respuesta de la banda, y "se ha negado a devolverlas" durante más de dos años.
Marty Singer, abogado de los herederos de Chris Cornell, ya dio a conocer una dura respuesta a lo expuesto por los músicos de Soundgarden. "Obviamente estamos en desacuerdo con la descripción descaradamente falsa de los sucesos por parte de la banda y apoyamos los hechos reales explicitados en nuestra demanda", aseguró. "Es decepcionante que los integrantes de la antigua banda de Chris hayan buscado manchar su legado al hacer numerosas acusaciones falsas, y que continúen reteniendo cantidades sustanciales de dinero de su viuda y sus hijos pequeños (pese a usar esos mismos fondos para pagar sus propias costas legales)".
Según el abogado, el asunto en disputa en este caso "no es quién escribió las canciones sino quién posee las grabaciones específicas hechas en soledad por Chris mientras residió en Florida". "Tenemos mucha confianza en que la corte reivindicará los derechos de los herederos de Chris y que el caso continuará apropiadamente en Florida, donde Chris residía y donde grabó las canciones que ahora son de propiedad legal de sus herederos", completó.