18/07/2019

Por qué Bad Bunny, Ricky Martin y Residente piden la renuncia del Gobernador de Puerto Rico

Calma, pueblo.

Archivo
Puerto Rico

¿Estamos bien? No, la verdad que no. La semana pasada, el Centro para el Periodismo de Investigación de Puerto Rico publicó cerca de 900 páginas de chats entre altos funcionarios de ese país en el que se leían mensajes misóginos, homofóbicos y racistas hacia diferentes personalidades, tanto de la esfera política como de la cultura, incluido Ricky Martin. En esa filtración se encontraban mensajes de Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico, en los que decía, por ejemplo, que  “Ricky Martin es un machista tan machista que se folla a los hombres porque las mujeres no están a la altura. Es un patriarcado puro”. Entre las mujeres atacadas, se encuentran Melissa Mark-Viverito (expresidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York) y Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de la capital, a quienes trata de “putas” e “hijas de puta” en varios mensajes.

Tú no vive así. Como era de esperarse, la filtración de los mensajes generó conmoción en Puerto Rico, sobre todo porque el hecho se dio justo después de que el FBI arrestara a dos exfuncionarios de Rosselló como parte de una investigación federal de corrupción que los acusa de cometer lavado de dinero por más de 15 millones de dólares. ¿Casualidad? Difícil creerlo. Lo cierto es que la isla se encuentra viviendo una de sus peores crisis institucionales en mucho tiempo. De hecho, desde el lunes miles de personas comenzaron a manifestarse en las calles para exigir la renuncia de Roselló. Pobreza, femicidios, corrupción y la constante dependencia de Estados Unidos (Puerto Rico no es técnicamente un país sino un Estado Libre Asociado) son los principales ejes en donde se centraron las protestas que ya llevan tres días ininterrumpidos.

Afilando los cuchillos. Para apoyar las manifestaciones, Ricky Martin, Bad Bunny y Residente se han manifestado en sus redes sociales llamando a la acción y se hicieron presentes en la marcha. René, Ile y el Conejo Malo, además, publicaron la canción “Afilando los cuchillos” en el que atacan directamente a Rosselló. “Y que se enteren todos los continentes / Que Ricardo Rosselló es un incompetente / Homofóbico, embustero, delincuente“, canta allí Bad Bunny, que, justo es decirlo, no sería el hombre más deconstruido de la escena.

Yo soy solo de mí. Entre el caso de corrupción y el escándalo del chat, conocido como Telegramgate, el gobierno de Rosselló ha sufrido 11 renuncias. Todos los incluidos en el informe… excepto el propio gobernador. Del lado del pueblo, las marchas no cesan a pesar de la represión policial (sólo el lunes hubo 14 heridos y tres detenidos). Además de los ya mencionados Bad Bunny, Residente y Ricky Martin, se han sumado al repudio a Rosselló otras figuras de la cultura boricua como Benicio del Toro, Luis Fonsi y Nicky Jam.

Ni bien ni mal. A Ricardo Rosselló, sin embargo, nada de esto parece generarle demasiada preocupación. Aunque ha perdido respaldo incluso dentro de su propio partido político, el martes aseguró en conferencia de prensa que no piensa renunciar a su cargo. “Continuaré mi trabajo y mi responsabilidad para con la gente de Puerto Rico” dijo. Y agregó: “No he cometido ningún acto ilegal, he cometido actos indebidos”. Hasta el momento, sólo se limitó a pedir disculpas y a expresar que todo lo escrito fue para “liberar tensiones”.