24/05/2017

Por qué acusan a Residente de discriminación

El ex Calle 13 habla de "inválidos" y "autistas" en su nuevo single.

Cecilia Salas

La Asociación Sindrome de Down de la República Argentina (Asdra) denunció públicamente a Residente de promover la discriminación en su último single, "Mis disculpas". En el comunicado, firmado en conjunto con las entidades que conforman la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (Fiadown), se remarca que el exlíder de Calle 13 utiliza los términos "inválido", "Down" y "autista" a "modo de burla e insulto".

El texto detalla también que "el hecho se agrava al no tratarse de un exabrupto del momento sino de una pieza musical que ha sido escrita y grabada por un músico reconocido entre muchos jóvenes por denunciar situaciones de injusticia social en América latina".

Qué dice la canción: En "Mis disculpas", el cantante -nacido como René Pérez Joglar- incluye los versos "Tirarte a tí es como abusar de un inválido", "Los tengo cabeceando como niños autistas" y "Mis rimas son síndrome de Down, son anormales".

Qué dice Asdra: Respecto al primer verso, aseguran que "se incurre en un acto de discriminación y violencia ya que se pone a las personas con discapacidad en una posición de víctimas al naturalizarlas como objeto de abuso sexual y no como personas con derechos sexuales y reproductivos como los de cualquiera". Respecto del uso de la palabra “inválido”, afirman que, además, resulta "denigrante e incompatible con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad promulgada en 2006".

En relación con la metáfora asociada al autismo, advierten la peligrosidad de que quienes padecen este trastorno neurológico queden "definidos por ser 'personas que cabecean', tal como describe la canción".

Hace dos años, Asdra publicó una "Guía básica de comunicaciones acerca de personas con discapacidad" para referirse a estas temáticas, en la que se indica que "es recomendable evitar distinciones innecesarias del tipo 'nosotros' (las personas sin síndrome de Down / 'ellos' (las personas con síndrome de Down), o hablar de 'los normales' como diferentes a las personas sin síndrome de Down (que quedarían de esa manera del lado de los anormales)".