
Qué pasó. Ocho personas murieron y al menos 17 debieron ser hospitalizadas debido a una estampida entre los asistentes al festival Astroworld en Houston, en el sur de Estados Unidos, mientras Travis Scott estaba en el escenario, informaron hoy sábado autoridades y medios locales. "La multitud comenzó a agolparse en la parte delantera del escenario. Esto creó un movimiento de pánico que provocó que hubiera gente herida", dijo el jefe de los bomberos de Houston, Samuel Peña, en una conferencia de prensa en la que se indicó que al menos 300 personas sufrieron heridas leves.
La policía de Houston investiga la causa del incidente examinando las imágenes grabadas en el estadio. Algunas, que circularon por las redes sociales, muestran a decenas de asistentes al festival abalanzándose sobre las puertas, mientras los guardias de seguridad se ven incapaces de contener el flujo. También se puede ver a varias personas cayendo, derribando los detectores de metales de la entrada del estadio, aunque no está claro si ese incidente está relacionado con las muertes.
Dónde. La tercera edición del Astroworld congregaba al menos a unas 50 mil personas en el NRG Park, un predio abierto en Houston, la ciudad más poblada del estado de Texas. El lineup incluía -además de Travis Scott- a SZA, Bad Bunny, Tame Impala, Earth, Wind & Fire, Young Thug, Toro y Moi y Chief Keef, entre otros artistas, a lo largo de dos días.
Scott creó el concepto del festival en 2018, basándose en un parque de diversiones llamado Six Flags AstroWorld, que funcionó en Houston entre 1968 y 2005. En la primera edición, de hecho, se usaron carteles que habían pertenecido al predio original y que llevaban más de una década arrumbados en un galpón. La edición 2018 contó también con Post Malone y Lil Wayne como headliners, mientras que la de 2019 contó con Rosalía, Pharrell y Marilyn Manson entre sus figuras. La edición 2020 fue cancelada debido al Covid, y el resurgimiento en 2021 vio las entradas agotarse en cuestión de minutos.
Cómo pasó. La cifra exacta de asistentes está en discusión, y eso podría explicar el desenlace. "Claramente había demasiada gente. Era insano, de verdad", le dijo Madeline Eskins, una enfermera que estaba entre el público, a la edición estadounidense de Rolling Stone. "Había gente haciendo RCP y otros pedían que pararan el concierto, pero nadie escuchaba", agregó.
En tanto, un policía presente en el lugar le dijo al canal de TV local KPRC que el caos sucedió "de golpe". "Todo pareció pasar en un par de minutos. De repente teníamos varias personas en el piso con algún tipo de problema médico o ataque cardíaco y empezamos a hacer RCP y a mover a la gente", dijo.
Eskins recordó, también en diálogo con Rolling Stone: "Lo miré a mi novio y estuve a punto de decirle que le diga a mi hijo que lo amo porque creí que no iba a salir viva de ahí. Y me desmayé". Inmediatamente, el público la cargó hasta un sector VIP del predio, donde recuperó la consciencia. En un post que publicó en su cuenta de Instagram, la enfermera detalló sus memorias de lo que vivió anoche.
El día después. "Estoy absolutamente devastado por lo que sucedió anoche. Rezo por las familias y por todos los que se vieron afectados por lo que pasó en el festival Astroworld", escribió Travis Scott en un mensaje publicado en sus cuentas en redes sociales.
"La policía de Houston tiene todo mi apoyo mientras siguen investigando la pérdida de vidas -agregó-. Estoy comprometido con trabajar junto con la comunidad de Houston para curar y apoyar a las familias con necesidades. Gracias a la policía de Houston, al cuerpo de bomberos y a NRG Park por su respuesta inmediata y apoyo. Los amo".
— TRAVIS SCOTT (@trvisXX) November 6, 2021
En tanto, y además de expresar sus condolencias, la productora Live Nation -a cargo de la organización de la fecha- indicó que la segunda fecha del festival, prevista para hoy sábado, no se llevará a cabo ya que su prioridad es "apoyar a los funcionarios locales en lo que sea necesario".