
Se viene el segundo semestre, donde todo será felicidad. Pero, al menos en lo que respecta a lanzamientos discográficos, la primera mitad de 2017 entregó varios buenos momentos. A continuación, un listado de los mejores discos editados en lo que va del año.
Gorillaz - Humanz
"Por primera vez en su carrera, en vez de crear un universo propio a partir de algunas ideas con mayor o menor anclaje en la realidad, fue el mundo real el que condicionó el contenido y la línea discursiva de lo desarrollado en el estudio. Eso es lo que hace que en Humanz Gorillaz ya no suene sólo a la banda de sonido de un mundo imaginario, sino a lo que sucede cuando ese mundo toma contacto con otro mucho más hostil y agresivo: el real, el nuestro", dice la crítica publicada en Silencio.
Él Mató a un Policía Motorizado - La síntesis O'Konor
Según nuestra crítica, en lo nuevo de Él Mató a un Policía Motorizado, "lo que se escucha ahora es una banda que parece no tener más fronteras que las de la creatividad de sus integrantes, que incorporaron nuevas influencias, sonoridades y estructuras, y las vuelcan sin prejuicios ni presiones autoimpuestas".
Juana Molina - Halo
Halo es, ni más ni menos, que la continuación de una racha de inspiración que parece no tener punto final para Juana Molina. Entre loops, delays y una banda a la altura de su libertad sonora, la cantante y guitarrista ofrece una nueva lectura del folklore atravesada por el indie y el post rock, siempre con melodías oníricas como figura principal del paisaje.
Kendrick Lamar - DAMN.
"El mundo que soñó -y por el que peleó- en To Pimp a Butterfly estalló en mil pedazos cuando Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos, y ahora sólo puede maldecir (DAMN.) el presente y ocuparse de lo que le toca. Porque ser Dios es la única salida posible cuando sos Kendrick Lamar y lo que te rodea es el puto infierno", concluye nuestra crítica sobre el nuevo disco del prodigio de Compton.
Lorde - Melodrama
"Sin perder profundidad ni misterio, Lorde entrega, con agudeza abrumadora, un magnífico caleidoscopio de la juventud 2.0". O al menos eso dice la crítica publicada en este sitio.
Los Espíritus - Agua Ardiente
"El tercer álbum de Los Espíritus es un trabajo sólido y se perfila como uno de los discos nacionales a destacar en los balances del año. Cumple con su objetivo: se siente tan refrescante como caliente, pero está muy lejos de ser tibio". Lo anticipamos en la crítica, no podía faltar en esta lista.
Sólstafir - Berdreyminn
Son de Islandia y suenan como si Sigur Rós hiciera heavy metal. En Berdreyminn, su sexto disco de estudio, el grupo liderado por (atajá este nombre) Aðalbjörn "Addi" Tryggvason solidifica su formula que conjuga distorsiones, climas etéreos, riffs demoledores y hasta algún coqueteo jazzero. Para verlos en vivo, sólo habrá que esperar al 15 de septiembre, cuando desembarquen en Niceto.
The xx - I See You
"Gran parte del atractivo de I See You radica en el juego de diferencias que presenta respecto a sus antecesores. La fórmula, si bien creativa, parecía no poder resistir una nueva reutilización sin que las costuras comenzasen a quedar a la vista, y es probablemente por eso mismo que su tercer disco se presenta como su variante expansiva". Hay un The xx para las masas, lo demostraron en el Lollapalooza y también con I See You.
Thurston Moore - Rock n Roll Consciousness
En Rock n Roll Consciousness, Thurston Moore "recupera la esencia de Sonic Youth, o al menos la de su enorme aporte al cuarteto neoyorquino". Y eso ya es suficiente para integrar este resumen.