09/01/2018

La demanda de Radiohead contra Lana Del Rey, explicada con chistes de Los Simpson

¿Asuntos Internos sabía que el FBI les tendía una trampa?

Eran apenas rumores hasta que la propia “acusada” lo confirmó en Twitter: Radiohead inició acciones legales contra Lana Del Rey por plagiar una de sus canciones. Para no caer en la mera comparación de ambos temas (spoiler: se parecen, bastante), decidimos calzarnos el traje de Kent Brockman y llegar al mero fondo de la cuestión, con la ayuda de ̶n̶u̶e̶s̶t̶r̶o̶ ̶a̶m̶i̶g̶o̶ ̶c̶l̶o̶r̶u̶r̶o̶ ̶d̶e̶ ̶s̶o̶d̶i̶o̶ la familia amarilla preferida por todos. A darle, átomos.

¿Robar? ¡Cómo pudiste!

“Es cierto lo del juicio”, escribió Lana en su cuenta de Twitter el domingo. Para los representantes de Thom Yorke y compañía, la canción “Get Free” -incluida en el último disco de la estadounidense- es una copia de “Creep”. No hace falta escuchar más de un minuto del tema para encontrar fuertes similitudes entre ambas composiciones.

Todo es basura

El team Radiohead no descubrió la pólvora, ni mucho menos. Apenas salió el álbum a la calle, distintos críticos hicieron mención a la similitud entre ambos temas. “‘Get Free’ es un guiño tanto a las viejas canciones de grupos de chicas y a ‘Creep’, como parte de un relato de la decisión de dejar a alguien”, escribió en julio Jon Pareles, de The New York Times. “La canción arranca en puntas de pie sobre los pasos de ‘Creep’ y luego pega un volantazo a la izquierda hacia la banda de sonido de Twin Peaks“, definió Chris Richards, del Washington Post.

Soy una amenaza

“Aunque estoy segura de que mi canción no fue inspirada por ‘Creep’, Radiohead sintió que sí lo estaba y pidió el 100 por ciento de las regalías”, contó la joven en Twitter. “Les ofrecí hasta el 40 por ciento en los últimos meses pero ellos sólo aceptarían el 100. Sus abogados han sido implacables, así que vamos a lidiar con esto en tribunales”, agregó. ¿Que si ofrecer el 40% de los derechos es aceptar en cierto punto la culpabilidad? Puede ser, pero también es una estrategia bastante común en este tipo de reclamos para darlos por terminados.

Préstame un sentimiento

¡Mi cinta demo! Lana Del Rey se presentó el domingo a la noche en Denver, y dejó entrever que “Get Free” podría ser directamente eliminada de su disco, Lust for Life, en lo sucesivo. “Más allá de que la terminen dando de baja de todos lados, a esos sentimientos que escribí… realmente voy a seguir peleando por ellos, incluso si la canción no vuelve a aparecer en futuras ediciones físicas del álbum. Quiero que sepan eso los verdaderos fans, los chicos y los no tan chicos, que están acá. Esto es probablemente lo último que diga sobre esto. Pero gracias”, comentó.

Plagio di plagio

Si Radiohead se sale con la suya, quienes también van a recibir regalías serán Albert Hammond (sí, el padre de Jr.) y Mike Hazlewood. Tras la salida de Pablo Honey, en 1993, los integrantes de The Hollies le iniciaron juicio a la banda liderada por Yorke argumentando similitudes entre “Creep” y “The Air that I Breathe”. ¿Cómo se arregló la cuestión? Con el 40 por ciento de los derechos, porsupollo.

Yo no fui

La editorial musical Warner/Chappell salió a desmentir parcialmente las declaraciones de la cantautora. “Es cierto que hemos estado en tratativas desde agosto del año pasado con los representantes de Lana Del Rey. Está claro que los versos de ‘Get Free’ utilizan elementos musicales presentes en los versos de ‘Creep’ y hemos solicitado que esto sea reconocido en favor de todos los autores de ‘Creep’. Para dejarlo en claro, no se inició ningún juicio y Radiohead no ha dicho que ‘sólo aceptarán el 100%’ de los derechos de ‘Get Free'”, indicó en un comunicado difundido por Pitchfork.

Qué país tan chistoso

Ahí se ven, babosos: con poco menos de un mes de diferencia, en la Argentina se podrá ver en vivo a ambos contendientes. Lana Del Rey se presentará el sábado 17 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, como parte del lineup del Lollapalooza Argentina, mientras que Radiohead hará lo propio el sábado 14 de abril en Tecnópolis, encabezando la grilla del Soundhearts Festival. Alien dude, need two tickets.