17/09/2020

El sampleo de Earl Sweatshirt a Sui Generis explicado en 5 memes

Tango en segunda, rap en primera.

Archivo
Sui Generis

Música de fondo para cualquier rap animado. Lo dice el título: el rapero Earl Sweatshirt sampleó a Sui Generis para un tema de su nuevo disco. Tal como ya sucedió en el último año con Eminem-Pescado Rabioso, Jay Electronica-Litto Nebbia y Kanye West-Chango Farías Gómez, la música argentina volvió a ser referencia para el hip hop estadounidense. Así que sí, aplica este meme.

Sui Generis

(Pero hacer una nota con memes de Los Simpson también ya se ha visto así que no vamos a bajarle el precio a este dato maravilloso, ni mucho menos)

Pequeñas delicias de la vida musical. La canción "WHOLE WORLD", de la edición deluxe del EP FEET OF CLAY (los raperos nuevos aman las mayúsculas) de Earl Sweatshirt está construida en su totalidad sobre un fragmento de "Tango en segunda", el tema que Sui Generis incluyó en Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974), su tercer disco de estudio. Posta, mirá.

Escuchá esta parte del tema de Sui Generis

Y ahora escuchá el tema de Earl Sweatshirt

Las increíbles aventuras del Señor Tijeras. Quien entra a jugar un rol decisivo en todo esto es The Alchemist, productor del disco de Earl Sweatshirt y también de Music to Be Murdered By, de Eminem, y de A Written Testimony, de Jay Electronica.

The Alchemist estuvo en la Argentina en 2016 como DJ del show que dio Eminem en Lollapalooza y, según le contó a Rolling Stone, aprovechó los ratos libres para salir a comprar vinilos desconocidos. Una característica que en el mundo del hip hop se llama "sample hunting". En esa "cacería", The Alchemist se encontró con discos fundacionales del rock argentino y los está usando en sus producciones.

Para quién canta Sui entonces. Breve explicación de qué es un sample musical: Fragmento sonoro preexistente en alguna grabación de cualquier tipo que se toma para construir una nueva. En determinadas ocasiones, el sample se toma tal como fue grabado originalmente; en otras, se le aplican modificaciones, ya sea sobre esa misma pista o volviendo a grabarla. ¿Plagio? Plagio es lo de Led Zeppelin. El uso de samples que se toman está legislado y no es considerado plagio, en tanto y en cuanto se soliciten los derechos del tema fuente y se acuerde un permiso que puede o no incluir un arreglo económico.

Sui Generis

Notas locas. Earl Sweatshirt nació en Chicago en 1994. Pertenece al colectivo Odd Future (del que son parte Tyler, The Creator, Frank Ocean y The Internet, entre otros) y a los 16 prometía ser una de las grandes estrellas del hip hop actual. Como era bastante descarriado, su madre lo mandó a terminar el colegio a Samoa (!) y recién pudo grabar su disco debut cuando regresó a Estados Unidos en 2013. Su nombre completo es Thene Neruda Kgositsile y, por cierto, ya te lo habíamos recomendado en 2016. O sea que hace cuatro años te recomendábamos lo que estás escuchando hoy. Algo así como: la música que vas a escuchar mañana, nosotros te la mostramos hoy. Ahre.

Sui Generis