19/03/2019

Claves para entender la denuncia de Spotify contra Apple

Lucha en el barro digital.

Spotify / Gentileza
Spotify

Jugador y árbitro. Así califica Spotify a Apple en una denuncia que presentó la semana pasada ante la Comisión Europea, un organismo que funciona como el Poder Ejecutivo de la Unión Europea. Según el planteo, las acciones de la compañía de la manzana “lastiman a los consumidores y están claramente violando la ley”. Todo parece indicar que, si las autoridades del Viejo Continente aceptan el caso, la plataforma sueca tiene muchas chances de ganar. ¿Por qué? Aquí lo detallamos.

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La primera versión del App Store. (Foto: Apple / Gentileza)

“Apple usa su plataforma dominante para poner en desventaja a servicios que compiten con ella, penalizándolas por el hecho de que ofrecen los mismos servicios, como streaming de música, podcasts, video, audiolibros y juegos”, dice la empresa. Desde 2010, explican, las normas para subir aplicaciones al App Store cambiaron tantas veces que Spotify se encuentra todo el tiempo con rechazos “frecuentes, inesperados e injustificados” a sus actualizaciones, prohibiéndoles cosas como poner la palabra “gratis” en una captura de pantalla o promocionar un podcast.

La tajada

(Foto: Wilfred Iven / StockSnap.io)

La plata es uno de los grandes temas en discusión. Apple se queda con el 30% del valor de las suscripciones que los usuarios de iPhone contratan en el App Store de su iPhone, una cifra idéntica a la del Google Play Store pero mucho más alta que la de intermediarios “clásicos” como PayPal o MercadoPago. Spotify dice haber recibido “presiones constantes” para usar ese sistema de cobro, que aceptó en 2014 (y subió los precios para compensar ese 30%). Dos años después, la empresa decidió salir de la plataforma; a partir de ese momento, la opción para pasar del plan gratis a Premium desde la app de iOS dejó de estar disponible.

Sin resultados

Una búsqueda a Spotify en Siri, el asistente por voz de iOS. (Foto: Captura de pantalla)

Los reclamos a Apple no se limitan al App Store. Spotify dice haber intentado en repetidas ocasiones habilitar su plataforma para Siri (el comando por voz de los iPhones), el parlante inteligente HomePod y Apple Watch, pero sólo consiguió la luz verde sólo para este último. Al abrir Siri y pedir explícitamente reproducir una canción en Spotify, el asistente dice no encontrar resultados e invita a dirigirse a iTunes.

Juez y parte

Apple Music. (Foto: Apple / Gentileza)

El tema es que la demandada no solo controla el App Store, sino que compite directamente en el mercado del streaming. “Apple no paga el ‘impuesto’ (del 30%), por lo que puede ofrecer Apple Music a un costo más bajo y atractivo”, subrayó Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify, mencionando también que Apple Music sí pudo enviar notificaciones a sus usuarios ofreciendo promociones. “Esa es una clara violación de su propia política y una práctica que le prohíben a servicios como Spotify”.

Por qué Europa

La sede de la Comisión Europea en Bruselas. (Foto: Cancillería de Ecuador / Flickr / Wikimedia Commons)

“Spotify es una compañía europea, con oficinas centrales en Estocolmo, Suecia, por lo que consideramos que tenía sentido iniciar este reclamo bajo la ley europea. En el futuro tal vez tendremos que seguir este tema en otras jurisdicciones, ya que claramente no es algo único de Europa o Estados Unidos”, escribió la empresa en una web creada para difundir la denuncia.

¿Sólo por eso?

(Foto: WDNet Studio / StockSnap.io)

Claro que no: la Comisión Europea tiene una larga tradición antimonopolio contra las grandes empresas tecnológicas. En 2013, Microsoft recibió una multa de 561 millones de euros por forzar a los usuarios de Windows a navegar en la web con Internet Explorer en vez de otras opciones; en 2018, Google debió pagar 4340 millones de euros después de que un fallo considerara que los fabricantes de celulares Android eran obligados a instalar las apps de búsqueda y Chrome como condición para acceder al Play Store.

La respuesta de Apple

La sede de Apple en Cupertino, California. (Foto: Archivo)

“Después de usar la App Store durante años para hacer crecer su negocio de manera considerable, su objetivo es mantener todas las ventajas del ecosistema de la App Store, incluidos los sustanciales beneficios que obtienen de los clientes de la App Store, sin hacer ninguna contribución a este mercado”, respondió Apple en un comunicado en el que no se privó de devolver gentilezas: “Al mismo tiempo, distribuye la música que tanto gusta a los clientes haciendo contribuciones cada vez más pequeñas a los artistas, músicos y compositores. Incluso ha llegado al extremo de llevarlos a los tribunales”. En ningún momento del texto se hace mención a Apple Music, lo que en algún punto parece una concesión al reclamo original.

Efecto contagio

Daniel Ek, CEO de Spotify (Foto: Spotify / Gentileza)

13 de cada 100 smartphones en el mundo son iPhone, según un análisis de la consultora especializada IDC. Parece poco comparado con el 86,8% del mercado en manos de Android, pero debajo no hay nada: el ítem “Otros” descendió a, literalmente, 0,0%. Apple es la mitad del duopolio y controla el segmento premium, por lo que es lógico que hasta hoy nadie haya intentado reclamar algo en público. “Al plantear la cuestión, Spotify le está dando una voz a los desarrolladores que normalmente sentirían miedo de hablar”, escribió el periodista Owen Williams en su newsletter Charged. Para ver cómo sigue la historia, habrá que esperar a la próxima actualización.