06/02/2016

Cómo es el documental de la BBC sobre Guns N' Roses

Un repaso de la historia antes de que uses tu ilusión de volver a verlos.

Guns N' Roses

La BBC Four estrenó el viernes por la noche el documental The Most Dangerous Band In the World: The Story of Guns N' Roses (La banda mas peligrosa del mundo: La historia de Guns N' Roses), muy esperado por fans en todo el mundo ya que prometía imágenes exclusivas e inéditas de los comienzos. Todo esto, en plena fiebre gunner por el regreso confirmado de Slash y Duff McKagan al grupo que a capa y espada hace años lidera Axl Rose, quien hoy sábado cumple 54 años. Se pudo ver online en todo el mundo y la BBC lo repetirá el 3 de marzo a las 00.45 (hora argentina), aunque, por supuesto, algunos grupos de fans lo subieron a YouTube (y está al pie de esta nota... hasta que lo levanten).

Con un poco más de hora y media de duración, el documental cuenta de manera cronológica el inicio del grupo, su ascenso, consagración mundial, fuga de miembros originales, ostracismo y actualidad de cada uno de los protagonistas. El relato se apoya principalmente en dos allegados a los primeros años del grupo: Marc Canter, amigo de la infancia de Slash y dueño de un gran archivo fílmico y fotográfico de los primeros pasos de Guns N’ Roses por Los Angeles; y Tom Zutaut, el ejecutivo discográfico que logró ficharlos para Geffen.

Para los fans más acérrimos, la primera parte es la más interesante. En ese lapso puede verse a los cinco integrantes originales, los que grabarían el inoxidable Appetite For Destruction, tocando en pequeños escenarios, rodeados de strippers que los franeleaban en pleno show. Ese desparpajo funcionó como combustible fundamental para llevarse puesto todo lo que tenían a su paso. El relato navega entre episodios de la historia del grupo bien documentados (el desembarco en Inglaterra, la puja con MTV para que emitiera el video de "Welcome To The Jungle", el juicio que el baterista Steven Adler le realizó al grupo al ser despedido), la partida del guitarrista Izzy Stradlin, algunos intentos por explicar los motivos del errático comportamiento de Axl Rose y cierta superficialidad acerca del proceso de grabación de cada uno de sus discos.

Además de Canter y Zutaut, entre los entrevistados exclusivamente para el documental suma algunas anécdotas Vicky Hamilton, la primera manager de la banda, repasa algunos recuerdos el baterista Matt Sorum y ofrece su punto de vista el cantante finés Michael Monroe, pero no hay muchas novedades ni grandes revelaciones. Y es un poco cruel que hayan incluido a Steven Adler, el único GNR original que participó con una entrevista: debido a su balbuceo apenas entendible, más que escuchar su visión de los hechos provoca ganas de dejarlo en paz y que siga con su proceso de rehabilitación.

Hacia el final, se amontonan los hechos que derivaron en la reunión anunciada a principios de este año y anticipada por Silencio. Hasta el momento están confirmadas cinco fechas, todas en abril: el puntapié inicial será en Las Vegas, con dos shows el 8 y 9; el debut en Coachella el 16, una escapada a Mexico DF el 19 y la segunda fecha en el festival californiano el 23. Pero eso sería apenas el primer tramo y ya habría negociaciones para extender la gira a otros continentes. Sudamérica suena fuerte.

3 grandes momentos del documental

Los expedientes secretos GNR. Tom Zutaut sugiere que luego de una sobredosis por la que Slash estuvo muerto más de cinco minutos, Axl creyó que el alma del guitarrista se había ido y otra ocupó ese cuerpo. Una hipótesis algo extraña sobre el distanciamiento entre cantante y guitarrista.

Axl imitador. El cantante recuerda cómo Keith Richards lo felicitó por la onda de su banda cuando fueron soportes de los Rolling Stones. La  imitación del viejo Keef es tan breve como perfecta.

El ejemplo. Los extractos de la entrevista con Duff en el programa Hardtalkdonde el bajista contó como de tomar diez litros de alcohol diarios y tener un páncreas al borde del colapso, pasó a ser una persona nueva a base de ejercicio y estudios académicos.

Mirá acá el documental completo (antes de que lo den de baja):