01/03/2018

7 cosas que no sabíamos sobre Spotify, tras su salida a la Bolsa

¿Qué te puedo cobrar?

Michael Loccisano / Getty Images / Spotify / Gentileza
Daniel Ek, CEO de Spotify (Foto: Spotify / Gentileza)

Además de pagarle religiosamente 69 pesos todos los meses, ahora podés tener un pedacito de Spotify: la compañía inició ayer miércoles los trámites para presentar una oferta pública de acciones en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE), una jugada con la que espera obtener unos US$ 1000 millones en el corto plazo.

Lo que sería apenas una noticia perdida en un diario económico tiene su costado interesante. Los documentos presentados contienen una gran cantidad de información sobre el estado y la “salud” de la empresa que hasta hoy eran desconocidos.

A continuación, algunos de los hallazgos más llamativos.

Escúchame entre el ruido

La plataforma declaró tener 159 millones de usuarios activos al 31 de diciembre de 2017, de los cuales 71 millones pagan una suscripción premium. En promedio, cada uno de ellos escucha 25 horas de audio por mes… pero quienes pagan escuchan hasta tres veces más tiempo. En total, durante todo el año pasado, se reprodujeron 11.400 millones de horas de contenido.

El misionero

Lanzamientos

Decididos a definir su razón de ser de la forma más noble posible, Spotify declaró en el prospecto presentado en Wall Street que su misión es “destrabar el potencial de la creatividad humana ofreciéndole a un millón de artistas creativos la oportunidad de vivir de su arte, y la oportunidad a miles de millones de fans de disfrutar y recibir la inspiración de esos creadores”. Guau.

No todo lo que brilla es oro

Spotify gana y no gana plata al mismo tiempo. Según el documento, la compañía facturó 4990 millones de euros (unos 100.602 millones de pesos) en 2017, un 38% más que el año anterior. Sin embargo, el resultado arrojó una pérdida operativa de 378 millones de euros ($ 9299 millones) en ese año, un 8% más alta que en el ejercicio precedente.

Quedan los artistas

¿Cómo es que pierden tanto dinero? La respuesta es sencilla, según Spotify: por los abultados montos que pagan por regalías. La cifra abonada ascendió a 8000 millones de euros (196.819 millones de pesos) desde el lanzamiento de la plataforma en 2008.

Por amor al arte

Spotify

El CEO de Spotify, Daniel Ek, no cobra un sueldo. No, posta. En julio de 2017, dice el texto, el cofundador de la empresa decidió no recibir un salario base sino que prefirió hacerse de un bono anual en caso de alcanzar determinados objetivos. La primera de esas gratificaciones llegó el mes pasado y alcanzó el millón de dólares.

Juez y parte

industria discográfica

Hoy, Sony Music controla el 5,7% de las acciones de Spotify, lo que se estima que equivale a 1100 millones de dólares. La discográfica no es la principal accionista de la empresa sino que se ubica bien detrás de Ek y del otro cofundador, Martin Lorentzon.

Peligro en el aire

discos debut

Los ejecutivos de Spotify tienen en claro que “el negocio podría verse afectado negativamente” en caso de que surgiera una pelea con las majors del mercado. De acuerdo con el prospecto presentado, tanto Sony como Universal, Warner y Merlin Network -que representa los derechos de sellos independientes- aportaron la música escuchada en el 88% de las reproducciones de los usuarios de la app durante 2017. El texto también alerta que las discográficas podrían “tomar ventaja de su poder” exigiendo mejores acuerdos económicos para permitir que las canciones de sus artistas representados estén disponibles.