09/08/2021

6 razones para prestarle atención a Lil Nas X

Simpatía por el ̶d̶i̶a̶b̶l̶o̶ rapero

Lil Nas X

Montero Lamar Hill, más conocido como Lil Nas X, es uno de los grandes fenómenos de la música de los últimos años. Tras haber alcanzado un éxito masivo y viral gracias a su canción “Old Town Road” el músico nacido en 1999 explotó la mezcla entre el trap y el country utilizó las redes sociales como plataforma de despegue y promoción para su música. Impacto visual y sonoro especialmente pensado para moverse en tiempos de storys y tiktoks. 

“Old Town Road”, su ticket al estrellado, fue lanzada de forma totalmente independiente y le valió dos premios Grammys en 2020: mejor performance dúo pop (con la participación en el remix de Billy Ray Cyrus) y mejor video musical. Desde ese momento, Lil Nas X profundizó su búsqueda, continuó puliendo las campañas de promoción de su música en redes sociales, explotó de formas totalmente vanguardistas su estética, recibió la bendición de los máximos referentes de la industria musical y se convirtió en un referente para la comunidad LGBTQ. Todo eso y más en tan solo tres años de carrera. Acá repasamos, entonces, seis motivos para prestarle atención a Lil Nas X.

Su gran éxito lo hizo tan solo con 50 dólares

“Old Town Road” fue la canción que llevó a Lil Nas X a la fama viral. Para este tema, el presupuesto gastado fue de 50 dólares: 30 en el beat que le compró a un productor de Holanda y 20 en grabar las voces, aprovechando una oferta de 20 dólares por una hora de estudio en Atlanta.

Los récords de "Old Town Road" gracias a TikTok

Old Town Road se transformó en la canción que más tiempo pasó en el puesto #1 de los rankings musicales, superando a las 60 semanas del remix de "Despacito" de Luis Fonsi con Daddy Yankee y Justin Bieber y a "One Sweet Day" de Mariah Carey y Boyz II Men. Este éxito sostenido se explica por el impacto que la canción generó en TikTok (viral y meme): gente vistiéndose de cowboy, haciendo la coreografía y más. “TikTok me cambió la vida”, dijo en varias oportunidades.

Su vínculo con la música desde la escuela primaria

Lil Nas X

Durante su paso por la escuela primaria, Lil Nas X tocaba la trompeta y, según le dijo a Rolling Stone, era muy bueno. Llegó a ser el trompetista principal de la orquesta durante la secundaria para tiempo después abandonarlo. En la misma entrevista dijo: “Ojalá me hubiera quedado con eso". Al momento de iniciar su camino en la música, el rapero volcó sus canciones en Soundcloud hasta que, a fines de 2018, “Old Town Road” se hizo viral.

Su importancia para la comunidad LGBTIQ

Durante 2019, mientras “Old Town Road” rompía todos los récords y lideraba todos los rankings, Lil Nas X hizo pública su homosexualidad vía Twitter hacia el fin del mes del orgullo. Tiempo después compuso y lanzó “Montero (Call Me By Your Name)”, una canción que le dedica al Lil Nas X de 14 años, recordando al chico del que se enamoró a esa edad. “Sé que prometimos morir con el secreto, pero esto abrirá las puertas para que muchas otras personas queer simplemente existan”, dijo en un comunicado. “Esto me da mucho miedo, la gente se enojará, dirán que estoy impulsando una agenda. Pero la verdad es que lo estoy haciendo. Impulso una agenda para hacer que las personas se mantengan al margen de las vidas de otras personas y dejen de dictar quiénes deberían ser”.

Lanzó una línea de zapatillas satánicas con su propia sangre

“Montero (Call Me By Your Name)” tuvo, en paralelo, muchos frentes de batalla para generar revuelo y promoción. Sumado a la canción y su letra, el video fue provocador en sí mismo. Un Lil Nas X que es juzgado por el pecado original y enviado al infierno, a donde desciende haciendo pole dance y llega a bailarle sensualmente al Diablo para luego asesinarlo y tomar su lugar. Sumado a esto, junto a una agencia de publicidad, pusieron a la venta los Satan Shoes, una edición de 666 pares personalizados de las Nike Air Max 97, con simbología y un líquido rojo en las suelas. El lanzamiento generó mucha controversia mediática, que al rapero le sirvió para promocionar la canción.

Madonna le tiró buena onda (y después un poquito de bronca)

En 2019, tiempo antes de la ceremonia de los Grammys en los que Lil Nas X participaría por primera vez, Madonna vio que el rapero estaba entre el público, se acercó a él, le robó el vaso de cerveza y tomó un poco. Sin embargo, aunque había buena onda, hace poco Lil Nas X se presentó en los premios Bet Awards para presentar “Montero (Call me your name)”, su último éxito. En medio de la canción, el rapero besó en la boca a uno de los bailarines. En sus redes sociales, Madonna escribió: “Yo lo hice primero”, en referencia a su beso con Britney y Cristina Aguilera. A la reina del pop le llovieron críticas por comparar ambas situaciones ¿y a Lil Nas X? promoción.