
Todavía no terminó el 2015, pero ya está anunciado el primer show internacional del año que viene. El 7 de enero, The Dandy Warhols vuelve a Buenos Aires para presentarse en Niceto Club, como modo de apaciguar el inefable verano porteño. La banda de Portland llegará a Palermo en el marco de la gira por los quince años de Thirteen Tales from Urban Bohemia, su tercer disco, y para matizar la espera enumeramos seis motivos suficientes para ir a verlos.
A principios de los 90, los Dandies eran íntimos amigos de Brian Jonestown Massacre, hasta que el éxito de los primeros despertó el peor de los rencores en Anton Newcombre, líder de los segundos. Ondi Timoner filmó todo el proceso durante años y lo convirtió en Dig!, un registro tan sincero como adictivo.
En 2006, el DJ Mousse T cruzó su hit “Horny” con “Bohemian Like You” de Dandy Warhols. El resultado es “Horny as a Dandy”, que se ganó su lugar en el Top 20 británico de ese año.
Courtney Taylor Taylor, líder de Dandy Warhols, unió fuerzas con el dibujante Jim Rugg en 2009 para crear One Model Nation, un cómic sobre una banda ficticia de krautrock. El lanzamiento estuvo acompañado de una banda de sonido que simulaba ser un greatest hits del grupo en cuestión. Te cabió, Gorillaz.
La canción se llama “Not If You Were the Last Junkie on Earth” y su estribillo reza “Nunca pensé que serías un junkie porque la heroína está fuera de moda”. De ahí a un clip dirigido por David LaChapelle con jeringas danzantes, un solo paso.
Había que elegir uno solo, así que quedó afuera “Lou Weed”, que también califica.
En 2007, Dandy Warhols debutó en suelo porteño como parte del Personal Fest, a media tarde, con problemas de sonido y en un escenario secundario. Verlos en Niceto puede subsanar esa experiencia.