03/04/2018

6 cosas que no sabías sobre “Scooby Doo Pa Pa”

Pero ninguna sobre el pum pum pum pum pum.

Scooby Doo Pa Pa

A seis meses de su lanzamiento, “Scooby Doo Pa Pa”, tiene ¿por fin? su video oficial.

Sí, hasta la semana pasada, cualquiera que quisiera escuchar hit viral del momento vía YouTube u otras plataformas similares, tenía que conformarse con videoclips amateurs subidos por los oportunistas de siempre, que utilizaron la masterpiece de DJ Kass para llenarse de clicks.

Las causas de semejante delay y otras cosas que siempre quisiste saber sobre el tema que suena rrrra, a continuación:

Por qué no tenía video.

“No tenía los derechos de la canción”, le dijo a Billboard DJ Kass, recién incorporado al catálogo de Groundwerk, una subsidiaria del sello Entertainment One Music. “Había un acuerdo entre el sello y el productor, y como resultado no podíamos lanzar el video porque no tenía los derechos para usarla, y no queríamos que nos lo bajaran apenas lo subiéramos”.

No es reggaetón, es dembow

Según explicó DJ Kass en la misma entrevista, “Scooby Doo Papa” no es reggaetón sino dembow. “El reggaetón es más lento y un poco más sexy, el dembow es más frágil y los sonidos son distintos”. Aunque el artista de padres dominicanos aseguró que es un género propio de Santo Domingo, el origen del dembow no es del todo cierto y hay quienes se lo atribuyen a Jamaica. Caribeño, entonces, el dembow se presenta como una versión acelerada y (más) repetitiva del reggaetón, con influencias también del dancehall y el raggamuffin.

La fuente de inspiración

No, nada que ver con Shakespeare. La lírica de “Scooby Doo Pa Pa” está inspirada en la pluma de otro inglés ilustre: el rapero Big Shaq (nacido como Michael Dapaah). En su canción “Mans Not Hot” (251 millones de visitas en YouTube y contando) lanza una onomatopeya que suena algo así como “Skidikí-pap-pap”. De ahí a “Scooby Doo Pa Pa”, hay solo un paso de distancia.

Se viene una versión con Pitbull

Poco importa que Scooby Doo sea un gran danés. DJ Kass (cuyo nombre verdadero es Luis Rosa) anunció que Pitbull lanzará un remix de la canción a mediados de este mes, y que juntos la tocarán en Miami como invitados al show de DJ Alex Sensation (sí, acá su nombre sería DJ Ale Sensación).

No, no hay tongo con Zumba

Aunque “Scooby Doo Pa Pa” se convirtió en uno de los temas obligados en toda clase de zumba, DJ Kass no tiene compromisos comerciales con la empresa que posee la licencia sobre la disciplina de fitness que combina ejercicios aeróbicos con baile. Un vocero de la empresa Zumba Fitness LLC, le confirmó a Billboard que no existe ninguna “sociedad formal con la canción ni con el artista”.

El Papa sí, DJ Kass no

Para desilusión de uno de los editores de Silencio, DJ Kass no es argentino. De hecho, ni siquiera es latino. Luis Rosa, de 30 años, nació en Estados Unidos. Más precisamente en el barrio neoyorquino de Harlem y se crió en el Bronx. Sí es de ascendencia dominicana: su padre también se llama Luis y también fue DJ, aunque de salsa y géneros afines.