10/06/2016

Todo lo que se sabe sobre el demorado tercer disco de The Stone Roses

Hechos, suposiciones y rumores del Tercer Advenimiento de Ian Brown y compañía.

Qué. A principios de mayo, The Stone Roses publicó "All for One", su primer tema nuevo en 22 años. Sin mayor información disponible que alguna que otra foto de la banda saliendo de un estudio londinense, las especulaciones sobre la aparición de su demorado tercer álbum no se hicieron esperar, pero ninguna versión oficial confirmó estas teorías. Ayer por la noche, la banda de Manchester estrenó "Beautiful Thing", otro single nuevo que podés escuchar más abajo. Todo parecería indicar que The Stone Roses tiene listo un nuevo disco, pero hasta ahora son más las suposiciones que los hechos concretos.

Por qué. Primero, porque si bien se juntaron en 2012 y sus shows fueron más que celebrados, su gira reunión careció de material nuevo. Pero además se trataría de una suerte de reparación histórica: después del éxito de su debut homónimo en 1990, la banda empezó un proceso lento de implosión (adicciones, peleas con su sello discográfico) que demoró la composición y grabación de Second Coming, su segundo álbum. Para el momento en el que el disco llegó a las bateas en 1994, el recambio generacional del Madchester al britpop hizo que la atención recibida fuera poco más que tibia, mientras puertas adentro los propios integrantes del grupo ya no se aguantaban más.  Con las asperezas dejadas de lado, un tercer disco sería una manera de recomponer lo perdido, o al menos de cerrar su historia con un epílogo carente de rencores.

Cuándo. Esa es la gran pregunta. Hasta ahora, toda la información sobre su nuevo material se supo a cuentagotas y cada tema nuevo se anunció con escasas horas de antelación en la cuenta de Twitter de Stone Roses. Un grupo de fans con mucha inventiva (y bastante tiempo libre también) intentó encontrar un mensaje escondido en la tienda virtual de la página oficial de la banda. Según su teoría, el single de "All for One" está a la venta con la imagen de un vinilo con varios surcos, como si fuera el lado A de un disco. A esto le agregan que la mayoría de las letras en el arte de tapa proyectan la sombra de un número 1, repetido siete veces. Esa cantidad azarosa de información (1x7) les permitió sospechar que el 1 de julio (o sea ,1/7) vería la luz el demorado tercer disco de Stone Roses. Todo muy serio.

ciryutbwuaesxyk_720-640x637

Cómo. Muy de a poco y sin preanuncios. Los estrenos de "All for One" y "Beautiful Thing" fueron de la misma manera: un tweet escrito con bloqueo de mayúsculas activado que anunció la aparición de nueva música de la banda en pocas horas. La dinámica no es muy distinta a la que el grupo empleó cuando anunció su regreso a la actividad en 2012, o los shows que dará durante este año en Europa y Estados Unidos. Queda claro que a Brown, Squire y compañía les gusta jugar con el misterio, o también es que saben que juegan con algo tan volátil que hasta el último minuto nada puede darse por confirmado.

Quién(es). La formación original, claro. El cantante Ian Brown, el guitarrista John Squire, el bajista Mani Mounfield y el batero Reni Wren. Así y todo, que los cuatro se hayan metido en un estudio era algo más que improbable. En 1995, Squire abandonó la banda, y Wren hizo lo propio al poco tiempo. Brown y Mani intentaron durante unos meses más que el proyecto siguiera a flote,  pero el resultado hizo agua por todas partes. Desde entonces, el vocalista y el violero se tiraron con todo en la prensa acusándose mutuamente de separar la banda. En 2009, después de un falso rumor de reunión, Squire publicó en su página oficial una pintura hecha por él en la que se podía leer "No tengo ningún deseo en absoluto de profanar la tumba del grupo pop seminal de Manchester The Stone Roses". Cuando encararon su gira regreso en 2012, la banda tuvo que terminar un show en Amsterdam de manera abrupta porque Reni se retiró enojado del escenario antes de tocar los bises. Ante el enojo general, Brown salió a hablarle a su público: "Descárguense conmigo, todo bien. ¿Qué les puedo decir? El baterista es un pelotudo". Con amigos así…

Dónde. Desde su regreso a la fecha, The Stone Roses realizó cada movimiento con bastante cautela y sus shows en vivo, a diferencia de sus dos últimos singles, se anunciaron con bastante antelación. A fines del año pasado, la banda anticipó que en 2016 haría unas pocas fechas en Nueva York, Dublín y en el festival escocés T In The Park. Sin embargo, el plato fuerte son las cuatro presentaciones los días 15, 17, 18 y 19 de este mes en el Etihad Stadium de su Manchester natal. Las entradas se agotaron en minutos y los Stone Roses juegan de locales, de allí que se espere que esta seguidilla de shows venga acompañada del anuncio de su primer disco en más de dos décadas.