20/07/2016

5 razones para emocionarse con la gira de Temple Of The Dog

Soundgarden + Pearl Jam: el supergrupo de los 90 regresa para hacer un puñado de shows.

Cecilia Salas

Temple Of The Dog, el grupo formado en 1990 que reunió a miembros de Soundgarden y Pearl Jam, saldrá por primera vez de gira. El anuncio se realizó hoy, día del cumpleaños de Chris Cornell (alma y creador de la banda) y el motivo será celebrar el 25° aniversario de la edición de su único y homónimo álbum. Serán apenas cinco fechas por grandes ciudades de Estados Unidos durante noviembre, con cierre en Seattle, obviamente. Sin indicios de que el tour se extienda a otros continentes, el fan argento deberá conformarse con el recuerdo de Cornell cantando "Hunger Strike" durante su primera visita en el Club Ciudad en diciembre de 2007, o juntar un dinero para viajar con rumbo norte. Para sumarse a los festejos y no perder la oportunidad de vender algo, Universal Music lanzará una reedición especial, con una nueva mezcla a cargo de Brendan O’Brien. Y a continuación te ofrecemos cinco razones para compartir la excitación por el regreso de este supergrupo con aroma a Generación X:

templeofthedog album

1. El origen de la banda es el tributo a un compañero muerto
A fines de los 80, el grupo con mayor potencial de Seattle se llamaba Mother Love Bone. En apenas un par de años se hizo un nombre y logró un contrato discográfico, pero unos días antes de la fecha en que estaba programado editarse su álbum debut, el cantante Andrew Wood murió de una sobredosis de heroína. Su viejo amigo y compañero de cuarto Chris Cornell, quien ya estaba al frente de Soundgarden, se sintió tan impactado por la noticia que al poco tiempo decide darle forma a un homenaje musical a su amigo. Con algunas canciones escritas, llamó a Stone Gossard y Jeff Ament (ambos ex Mother Love Bone), y al baterista Matt Cameron (Soundgarden), a quienes se sumó Mike McCready, un desconocido guitarrista amigo de Gossard. Así nació Temple Of The Dog: como un gran homenaje a la memoria e influencia de Wood.

2. Fue la carta de presentación de Eddie Vedder
Casi en paralelo con Temple Of The Dog, Ament, Gossard y Mike Cready le daban forma a un nuevo proyecto que terminaría con el nombre de Pearl Jam. En la búsqueda de un cantante, desde la costa oeste llegó un tal Eddie Vedder para intentar quedarse con el puesto. Aunque no tenía pergaminos pero sí un innegable talento, Vedder fue sumado a Temple Of The Dog para hacer un dueto en un ("Hunger Strike) y participar en coros de tres temas. Esa fue la primera gran carta de presentación de Vedder, ya que el disco se editó cuatro meses antes que Ten de Pearl Jam.

3. Su único disco es un clásico del grunge
Si el grunge como movimiento recién daba sus primeros pasos, Soundgarden y Pearl Jam eran apenas dos puñados de ilusiones. Con el tiempo y ambos grupos consagrados, el homónimo álbum de Temple Of The Dog quedó como un insuperable dream team surgido de Seattle. El disco brinda lo mejor del estilo, con melodías sugerentes, hipnóticas y envolventes, y voces al borde del desgarro en un clima de intensidad emocional.

4. Son populares y de culto
Cuando se editó en 1990, el disco tuvo ventas muy pobres. Recién al año siguiente, con Pearl Jam y Soundgarden en plena consagración, el sello decidió darle más promoción e impulsar "Hunger Strike"como single, con su respectivo video. Las ventas se dispararon, claro. Sin embargo, para los amantes más acérrimos del grunge, Temple Of The Dog es como uno de sus tesoros preciados que nadie  sabe valorar como ellos.

5. Es la suma de Soundgarden + Pearl Jam
Pocas veces en la historia del rock, los integrantes de dos grupos que han dejado su huella se fusionaron en una banda para editar un disco. Ament, Gossard y McCready son el alma sonora de Pearl Jam, mientras que Vedder un indiscutible frontman que derrocha carisma. Cornell fue y será la fuerza arrolladora de Soundgarden y una de las mejores y mas emotivas voces que ha dado el rock. Cameron cumplía tan bien su tarea como baterista de Soundgarden que desde 1998 es el baterista de Pearl Jam. Y todos ellos forman Temple Of The Dog. ¿Necesitás alguna razón más?