17/10/2017

5 claves para entender la denuncia de Björk por acoso sexual

La islandesa le quitó oscuridad a un episodio de su vida.

Wikimedia Commons

El domingo Björk utilizó su cuenta oficial de Facebook para denunciar que en el pasado fue víctima de acoso sexual durante el rodaje de una película. La cantante no explicitó el nombre del acosador, pero indicó que fue "un director danés" y rápidamente las miradas apuntaron hacia Lars von Trier, con quien trabajó en la película Bailarina en la oscuridad (2000). Luego, ante la fuerte repercusión que generó la publicación, escribió otro texto con detalles sobre cómo fueron los abusos. A continuación, cinco claves para entender el caso:

1. La denuncia de Björk

En el primer texto, Björk explicó que al ingresar en el mundo de la actuación, ella provenía de uno de los países "más igualitarios entre sexos" y que ya gozaba de una "posición de fortaleza" por su carrera musical. Por eso, rápidamente se dio cuenta de que, dentro del ambiente del cine, para las mujeres "humillarse y rebajarse sexualmente era la norma" y que "es una cosa universal que un director puede tocar y acosar a sus actrices a voluntad". Luego agregó: “Trabajé con un director y un equipo de docenas de personas que lo dejaron pasar y alentaron el abuso".

En la publicación del martes, detalló cómo era el acoso que sufría:

"Después de cada toma, el director corría hacia mí y me abrazaba durante un buen tiempo delante de todo el equipo o sola, y me acariciaba durante varios minutos contra mi voluntad".
"Cuando después de dos meses de esto le dije que parara de tocarme, se enfureció y destrozó una silla delante de todo el equipo, como haría alguien al que siempre han permitido toquetear a sus actrices. Luego nos invitaron a irnos a casa".
"Durante todo el rodaje hubieron avances sexuales constantes por su parte, a través de susurros muy incómodos y paralizantes, que para nada yo deseaba, y que incluían descripciones gráficas, a veces estando su mujer a nuestro lado".
"Durante el rodaje en Suecia, me amenzó con saltar del balcón de su habitación a la mía durante la madrugada con una clara intención sexual, mientras su mujer se encontraba en la habitación de al lado. Yo escapé a la habitación de mi colega. Esto es lo que me hizo darme cuenta de lo grave que era el asunto y lo que me hizo mantenerme firme".

2. ¿Por qué decidió hacer la denuncia ahora?

La denuncia de Björk se da en un contexto de convulsión en el ambiente cinematográfico de Hollywood tras las múltiples denuncias de acoso y abuso contra el productor Harvey Weinstein por parte de varias actrices. “Me inspiré en las mujeres de todos lados que están hablando”, comenzó diciendo la islandesa en su primera publicación. "Hay que parar esto. Hay una nueva ola de cambio en el mundo", finalizó. En el segundo post comparó su caso con los de Weinstein al destacar que el productor de su acosador "inventó historias en la prensa de que yo era una persona difícil. Esto encaja perfectamente con los métodos y el acoso de Weinstein".

3. ¿Por qué las miradas apuntan a Lars von Trier?

Björk ha tenido una sola participación cinematográfica destacada, en la película dirigida por Von Trier. A pesar de haber cosechado elogios y reconocimientos (ganó el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes y fue nominada al Oscar en la misma categoría), no volvió a trabajar en ese ambiente, con excepción de un papel menor en la película japonesa Drawing Restraint 9 (2005), en la que también compuso el soundtrack.

En su denuncia, la islandesa destacó que "el director era plenamente consciente de este juego y estoy segura de que la película que hizo después estaba basada en sus experiencias conmigo, porque fui la primera que se enfrentó y no lo dejó salirse con la suya”, en lo que parece una referencia a la película Dogville (2003), protagonizada por Nicole Kidman, que cuenta la historia de una mujer que es abusada repetidamente después de haber sido acusada de traicionar a la gente de un pueblo.

4. ¿Qué respondió Von Trier?

Von Trier aún no ha hablado del caso publicamente, pero su productor Peter Aalbæk Jensen negó las acusaciones en declaraciones al periódico danés Jyllands-Posten: “Por lo que recuerdo, nosotros fuimos víctimas. Esa mujer era más fuerte que Lars von Trier y yo, y nuestra compañía”, dijo.

5. ¿Qué habían dicho antes Björk y Von Trier?

Era sabido que Björk y Von Trier terminaron distanciados después de Bailarina en la oscuridad, pero pocas veces se dieron detalles.

En 2011, en un reportaje de la revista GQ, von Trier contó: “A ella (Björk) no le gustaba filmar. Nos costó mucho dinero, todos los días. Y sabíamos que ella y su gente siempre ganarían porque no les importaba. No les importaba una mierda... era lidiar con terroristas”. Más adelante dijo que el problema que tuvo Björk es “un poco el problema que tenés con todas las mujeres", y continuó: "A veces hacen algo que realmente no entendés. Algo que no podés calcular y no tenés idea de por qué lo dicen y por qué lo hacen. Esa es mi experiencia. No tengo idea de por qué reaccionó cómo lo hizo en algunas situaciones".

Por su parte, Björk respondió: "Podés tomar directores de cine bastante sexistas como Woody Allen o Stanley Kubrick, e incluso ellos son los que le dan el alma a sus películas. En el caso de Lars von Trier no es así y él lo sabe. Él necesita una mujer para que proporcione su alma al trabajo. Y las envidia y las odia por eso. Así que tiene que destruirlas durante el rodaje. Y esconder la evidencia".

En caso de sufrir violencia de género, llamá a la línea gratuita 144 desde cualquier punto del país, las 24 horas.