07/11/2021

Astro, cantante y rapero de UB40, murió a los 64 años

Lágrimas de mis ojos.

UB40 Featuring Ali Campbell & Astro / Facebook
Astro UB40

El cantante y rapero Astro, miembro fundador de UB40, murió ayer sábado, según informó su compañero Ali Campbell a través de la cuenta de Twitter que compartían. "Estamos absolutamente devastados y con el corazón completamente roto por tener que informarles que nuestro amado Astro hay fallecido hoy después de una breve enfermedad. El mundo nunca será el mismo sin él. Les pedimos por favor que respeten la privacidad de su familia en este momento increíblemente difícil", escribió el vocalista.

Astro, cuyo nombre real era Terence Wilson, formó UB40 junto a Ali Campbell y su hermano Robin en 1979. El nombre de la banda era el mismo que el del formulario que debían llenar los ingleses para solicitar el seguro de desempleo, lo cual daba de inmediato idea del compromiso político y social de sus integrantes. Esa figura se diluyó con el tiempo, en especial debido al suceso que el combo de reggae ganó en todo el mundo gracias a las versiones de "Red Red Wine", "I Got You Babe" o "(I Can't Help) Falling in Love with You".

Cuando Ali Campbell dejó UB40 en 2008, Astro siguió en la banda, pero se fue cinco años más tarde. "En un momento se hizo obvio que yo no podía seguir trabajando con los otros, porque siempre había algún problema con el management o se tomaban malas decisiones", le contó el cantante y rapero a Silencio en 2017. "Después de que me fui, mi mujer me dijo un día: 'Comportate como un hombre y hablá con Ali de una vez'. Así que me junté con él, charlamos y me invitó a cantar en su show en el O2 Arena. Y cuando subí al escenario, la reacción del público fue impresionante. Creo que fue muy importante esa noche poder escuchar de nuevo juntos a los dos cantantes originales de UB40".

Junto al cantante y el tecladista original del grupo, Astro formó una versión "paralela" de la banda, llamada UB40 Featuring Ali Campbell, Astro & Mickey Virtue, mientras que Robin Campbell siguió adelante usando el viejo nombre de guerra (lo que hizo que Ali dijera que estaba "cansado" de que su hermano "masacrara" sus canciones). La disputa parece no haber terminado: en la cuenta "oficial" del grupo (de Robin), se despidió con frialdad al "exintegrante de UB40".