19/05/2021

Tres pistas para pensar que el próximo disco de Gorillaz tendrá un toque argentino

Inserte su chiste político aquí.

Gentileza
Gorillaz

¿Gorillaz? De Argentina, papá. Bueno, a no apurarse, pero...

Bien sabido es que el grupo animado comandado por el inquieto Damon Albarn se caracteriza desde sus inicios -además de por la constante búsqueda sonora- por estar en constante colaboración con artistas de todo el mundo. Actualmente, preparan el sucesor de Song Machine, Season One: Strange Timez, el disco (o ciclo de canciones) que tomó forma durante el 2020 pero que pretendía ser la banda de sonido de Almanac, un libro sobre los primeros 20 años la banda. Mientras trabajan, el grupo fue dejando algunas pistas en redes sociales que nos dejan soñar con la participación de algún artista argentino. 

Músicos como Lou Reed, André 3000, Noel Gallagher, Robert Smith, Elton John y tantísimos más, han pasado por los álbumes de Gorillaz. Sin embargo, no solo de leyendas se rodea el grupo, también han impulsado artistas nuevos, como en su momento el rapero Vince Staples o la británica Little Simz. Es por esto que, con algunos guiños en redes sociales y declaraciones públicas, podemos pensar en la inclusión de algún artista de nuestro país. Aquí las pistas:

Pista 1: Damon Albarn en conferencia de prensa

Antes de la presentación virtual de Song Machine, Season One: Strange Timez, el disco que recopiló singles lanzados por el grupo a lo largo del 2020, Damon Albarn habló con medios latinoamericanos sobre la forma de componer y relacionarse que tiene Gorillaz con el resto de sus colegas. “No lo suelo pensar en términos de ‘con quién me gustaría colaborar’. Ya hay conversaciones para la segunda temporada de Song Machine", anticipó en esa mini conferencia de prensa virtual según confirma esta nota de Clarín publicada el 4 de diciembre de 2020. "Envié algunos tracks a personas súper interesantes. Pero soy muy supersticioso respecto a develar esos nombres anticipadamente. De cualquier modo, puedo decir que definitivamente hay algunos artistas que interesarán a la audiencia de Sudamérica”.
Nivel de manija: Bajo

Pista 2: Missy Albarn y Trueno

Esto se pone interesante. En abril de este año, Missy Albarn, la hija de Damon, tuvo un gesto mínimo pero a la vez contemporáneomente significativo: le dio follow a Trueno en Instagram. Y, no solo eso, sino que también compartió una foto del rapero de La Boca en sus historias. “Quiero ser el nombre del hip hop en la Argentina”, le dijo Trueno a Silencio. El joven maravilla del hip hop argentino editó Atrevido (2020), su disco debut y se convirtió en uno de los más destacados del país. No sería nada descabellado que el flow de Trueno se sume a un tema de Gorillaz, aunque, consultado por Silencio, un importante miembro del equipo de producción del rapero argentino dice no estar al tanto de que haya existido un acercamiento de Albarn y los suyos.
Nivel de manija: Medio

Pista 3: Soda Stereo

¿Y esto? Seye Adelekan, el bajista de Gorillaz, compartió ayer martes 18 de mayo en sus historias una publicación de la cuenta oficial de Instagram de Soda Stereo. El posteo mostraba el póster de un show de la banda de Cerati y compañía promocionando un show en Pinar de Rocha en marzo de 1986. En su story, el músico nacido en Nigeria sumó: “Una de las bandas que más me hubiese gustado ver en los 80s”. Seye estuvo en Argentina cuando el grupo de Albarn se presentó en el Festival BUE del año 2017. Especulación posible: ¿Gorillaz incluirá algún sampleo a Soda Stereo?
Nivel de manija: Alto