17/08/2018

Slash habló sobre su reconciliación con Axl Rose: “Fue un shock”

Guitarra vas a hablar.

Travis Shinn / Gentileza
Slash

Se sacó la galera y habló: por primera vez desde su regreso a Guns N’ Roses, Slash dio una entrevista, extensa, con respuestas a casi todos los temas de su universo, a la edición estadounidense de la revista Rolling Stone.

Pero, claro, no es que haya sentido ganas de compartirle a sus seguidores su visión de las cosas, sino que, en esta cambiante industria de la música, ciertas siguen el viejo manual de promoción. Y como Living The Dream, el próximo disco de Slash feat. Myles Kennedy & The Conspirators (del que podés escuchar dos adelantos más abajo) saldrá a la venta el próximo 21 de septiembre, nada mejor que un buen reportaje para promocionarlo. De los 90 minutos que el periodista Brian Hiatt estuvo frente a Slash, estas son las respuestas mas destacadas: 

Su regreso a Guns N’ Roses

“Originalmente, era hacer sólo esos shows en Coachella y estuvo buenísimo. Extrañaba estar en el escenario con Axl y Duff. Extrañaba esa combinación. Alimentó el apetito por hacer más presentaciones. Trabajamos muy bien juntos y muy duro a partir de que la maquinaria se puso en movimiento. Le ponemos mucho corazón y alma. No es que la estamos careteando”.

Sobre la reconciliación con Axl

“Bueno…. Sé que todos me quieren preguntar cosas como esa, pero en el mundo Guns N’ Roses me di cuenta que… son cosas en las que prefiero no meterme. Porque en este punto, es como que “Guns N’ Roses es” y eso es básicamente todo lo que necesita ser dicho. No me interesa entrar en la dinámica del cómo porque siempre es malinterpretado. Y lo superficial es lo que la gente quiere ver, es difícil escaparse de eso durante años y años de ser una banda que tuvo esa especie de dinámica, entonces prefiero evitarlo”.

“Y no es que tenga miedo de decir algo que termine arruinando todo. Es sólo que no creo que haya alguna información que hoy sea importante. Lo divertido de esto ha sido tocar, no hablar con la prensa ¡Y ha sido genial! Que Axl y yo estemos juntos otra vez y haber solucionado nuestras diferencias y poder dar pasos hacia delante fue un shock. Pero además ha sido una experiencia maravillosa que realmente he disfrutado mucho, todos se han estado llevado realmente muy bien. Es realmente una bendición que las cosas hayan salido de esta manera, especialmente para una banda que ha estado dependiendo de todas las diferentes formaciones por tanto tiempo. Es muy placentero estar arriba de esta ola”.

¿Nuevo material con Guns N’ Roses?

“Creo que la mejor manera de ver eso es, si algo sucede, entonces sucede. Ahí tenés. No voy a ser yo el que encienda esa mecha”.

Las canciones de Chinese Democracy

“Es divertido tocarlas. No hay nada demasiado raro al respecto. No es que esté tocando algo que me haga salir de mi zona de confort. Soy muy consciente de mantener la integridad de cómo fueron grabadas, pero en la forma como yo las hubiera abordado”.

Por qué “One In A Million” quedó afuera de la reedición de Appetite For Destruction

“Decidimos colectivamente que no tenía lugar en la reedición. No fue algo que hayamos discutido demasiado, no es que hubo una gran mesa redonda para tratar ese asunto”.

 

Su adicción al alcohol

“Del 86 al 94, definitivamente no hubo un solo día o show en el que haya estado sobrio. Lo interesante, y he hablado con Axl al respecto, es que no ha habido momentos sobre el escenario que me lleven al pasado. Es prácticamente la misma gente, las mismas canciones, pero aún así me parece una nueva experiencia. Que probablemente sea un testamento del estado de ánimo en el que estaba en ese entonces”.

“Era un alcohólico muy funcional. Cuando estábamos de gira, siempre había alcohol. Sabía que era mejor no llevar de gira una adicción a la heroína porque si las cosas no salían según lo planeado me iba a sentir para la mierda. Entonces manejaba ese tema con alcohol. Que tiene su propio demonio, pero lo manejaba bastante bien (risas)

El nuevo disco junto a Myles Kennedy

“Comencé la pre producción de este nuevo material y volví a salir de gira como solista. En algún punto de ese tour, Axl y yo nos pusimos a hablar por teléfono, luego nos juntamos y ahí fue que se comenzó a discutir lo de Coachella. Solo por la diversión de hacerlo porque otra vez estábamos juntos en un terreno amistoso. Eso derivó en un gira muy extensa, que todavía está en marcha, por eso todas esas canciones se quedaron en el freezer. En la última pausa que tuvimos, me volví a reunir con Myles y el resto de los chicos, repasamos los temas, elegimos las que todavía nos daban ganar de trabajar, escribí algunas cosas nuevas, las ensamblamos, ensayamos y ahí están”.

El rol de la guitarra en la música actual

Así parece, que la guitarra ya no es considerada como un instrumento importante en la música actual, al menos como en el pasado, pero ya ha pasado antes. Recuerdo que cuando empezó toda la movida new wave entre el 78-79, había una onda de sacarse de encima la guitarra y una actitud muy “A la mierda Led Zeppelin”. Cuando yo era chico, mi mamá tuvo un novio al que le encantaba Elvis Costello, Devo y todo lo que no fuera Led Zeppelin.

“Pero hoy también tenés a un tipo como Jack White quien definitivamente ha mantenido a la guitarra como un instrumento con toda la relevancia. Tiene grandes ideas, sus canciones son buenas y su estilo es algo que a la gente le gusta. Entonces, la guitarra funciona perfectamente bien”.