04/08/2021

Se cumplen 20 años del último show de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota

Sólo te pido que...

Cecilia Salas
Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota

Un 4 de agosto pero de 2001, Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota daban su último show en vivo. Sí, hace exactamente 20 años, la banda más convocante en la historia del rock argentino se despedía (sin saberlo) para siempre con un recital en el estadio Chateau Carreras de Córdoba, y al final de esta nota podés escuchar el audio completo de ese show.

Liderados por el Indio Solari, Skay Beilinson y La Negra Poli, Los Redondos llegaron a 2001 con la presentación de Momo Sampler (su décimo disco de estudio) casi como único objetivo. Los dos River del año anterior y dos shows en Uruguay habían configurado el ritmo de una banda cada vez más esquiva a los escenarios, pero con una convocatoria cada vez más grande y de carácter épico. Semilla Bucciarelli en bajo, Walter Sidoti en batería y Sergio Dawi en saxo, armónica y teclados ocasionales completaban el quinteto en aquella época.

"¡Hola, Córdoba!" se lo escucha decir al Indio Solari como saludo y orden de largada para un show que comenzó con un tridente de temas inusual: "Unos pocos peligros sensatos" (de Gulp!, 1985), "El pibe de los astilleros" (de La mosca y la sopa, 1991) y "Morta punto com" (de Momo Sampler, 2000). Una de los inicios under, una del disco de la masividad y un estreno. Entre los 25 temas de la lista, Los Redondos incluyeron los once del disco a presentar y completaron con clásicos de todas las épocas. Casi como un guiño al destino, el último bis de la noche no fue con "Jijiji" sino con "Un ángel para tu soledad", una suerte de despedida en sepia para el Indio y Skay.

Para noviembre de 2001, la tensión entre el Indio Solari por un lado y Skay y Poli por otro se había vuelto demasiado grande y la banda anunció su separación. Tras 25 años de carrera, Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, la banda con mayor mística en toda la historia del rock argentino, había llegado a su fin.

Pasado el shock, Skay Beilinson no tardó en lanzar su carrera solista: en 2002 publicó A través del mar de los Sargazos, su disco debut. El Indio Solari, por su parte, se tomó un par de años más y su primer disco en solitario fue El tesoro de los inocentes (Bingo fuel) en 2004. Pero esas son otras historias.