12/03/2020

Preguntas frecuentes: 8 respuestas sobre la cancelación masiva de shows

Cuándo van a devolver la plata y otras cosas que el pueblo quiere saber.

Alive Coverage / Gentileza
shows

Ni la gripe aviar, ni la influenza H1N1, ni la crisis de 2001: cuesta recordar antecedentes de suspensión o cancelación masiva de shows como la generada esta semana por el coronavirus Covid-19, recientemente declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Mientras los fans tratan de hacerse a la idea de que no verán a sus artistas favoritos en el corto plazo y la ya golpeada industria del espectáculo vernácula intenta buscar alternativas para evitar un quebranto económico masivo, intentamos buscar respuestas para las preguntas que muchos se están haciendo. Pasen y vean.

¿Por qué se cancelan tantos shows al mismo tiempo?

El principal motivo detrás de la suspensión, cancelación o reprogramación de recitales radica en que distintos gobiernos (tanto provinciales como municipales) recomiendan o exigen evitar la realización de eventos que generen grandes concentraciones de personas. A su vez, la Dirección Nacional de Migraciones anunció que no emitirá visas temporales de trabajo para artistas que deban ingresar al país; si a eso se suma la obligatoriedad de entrar en cuarentena para las personas que llegan a la Argentina desde una veintena de países, la suerte está echada.

¿Una productora podría hacer un recital de todos modos?

coronavirus

Supongamos que alguien quiere organizar un recital compuesto por músicos locales más algunos artistas internacionales que participan a través de videos que se proyecten en las pantallas gigantes (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia). En ese caso, y al momento de escribir estas líneas, la decisión de realizar el show quedaría en manos de las autoridades provinciales o municipales; al menos en la CABA, después del flamante decreto del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, esto no sería posible para público superior a las 200 personas, aunque otros distritos sí podrían permitirlo.

¿Por qué tardan tanto en decir para cuándo se reprogramarán los shows?

Shows de 2018

Aunque uno pudiera tener la corazonada de que esto podía llegar a pasar, la cancelación masiva de shows que comenzó ayer miércoles tiene pocos antecedentes en la historia. Por eso, los promotores de shows deben ahora renegociar una nueva fecha con cada artista y, luego, asegurarse si el recinto contratado originalmente estará disponible o buscar otro nuevo. Una vez que ambos detalles estén resueltos, cada productora deberá anunciar los pasos a seguir.

Si reprograman una fecha, ¿qué tengo que hacer para poder ir ese día?

Dependerá caso por caso, pero lo más probable es que las entradas que están en tus manos sigan siendo válidas para la nueva fecha. La recomendación es, claro, contactar al punto de venta donde se compró el ticket para validar que esto sea así.

¿Cómo solicito la devolución del valor de las entradas?

dólar

De nuevo: los procesos dependen de cada empresa, pero es posible aventurar dos caminos posibles. Si compraste por teléfono o a través de la web, la devolución probablemente sea automática a tu tarjeta de crédito. Si el plástico con el que hiciste la operación fue dado de baja o pagaste con efectivo en un punto de venta, deberías comunicarte con la ticketera (o la productora) para ver cómo recuperar tu dinero.

¿Van a devolverme intereses por la inflación del tiempo desde que compré la entrada?

No quisiéramos romperte el corazón, pero en general las entradas suelen incluir una leyenda como la siguiente: "Si un evento es cancelado debido a cualquier causa, el vendedor tendrá un plazo de 90 días desde la fecha estipulada del evento para la devolución del importe, sin ningún tipo de ajuste o indexación". Sorry not sorry.

¿Qué pasa si saqué pasajes o estadía para ir a un show en otra ciudad?

Si sacaste pasajes en avión, es posible que la aerolínea te permita cambiar la fecha de los pasajes para otro momento. Si sacaste pasajes en tren o micro, o prepagaste las noches de hotel, deberías contactarte con cada empresa o agencia de viajes para intentar abrir las fechas de tu voucher o recuperar al menos parte del dinero.

¿Hay un seguro que cubra los costos de una cancelación?

En general, las pólizas de seguro que contratan las productoras de shows excluyen explícitamente la posibilidad de indemnización por "cualquier tipo de enfermedad transmisible que lleve a la imposición de cuarentena". Obviamente, las cláusulas de cada acuerdo pueden variar, por lo que es difícil saber a priori de qué bolsillo saldrá el dinero para la devolución de las entradas.