31/05/2018

Los Cafres y Gondwana, las bandas favoritas de Lionel Messi

Roots Pulga Reggae.

Beats by Dr. Dre / Twitter
Messi

Messi nos tiró un centro!", se ríe y se enorgullece Guille Bonetto tras enterarse de que el capitán de la Selección Argentina nombró a Los Cafres, su banda, y a los chilenos Gondwana como sus grupos favoritos. "Él ya lo había dicho un par de veces... Es un capo, lo amo. Es como si se viera el haz de luz que baja de las manos de Dios: 'me gustan estas bandas' (risas). Y lo que me pasa siempre es que pienso que es la noticia de antes, pero después explota por todos lados", sigue el cantante del combo reggae local.

Tal como lo dice Bonetto, Lionel Messi ya había manifestado su gusto por el reggae en general, y por Los Cafres y Gondwana en particular, pero esta vez lo hizo durante una entrevista para FIFA TV, a pocos días del inicio del Mundial de Rusia. Al pie de esta nota podés ver el video completo, en el que el 10 del Barcelona y la Selección Argentina también habla de su estadio favorito y de los mejores arqueros que enfrentó, entre otros temas.

"En algún momento leímos que a Messi le gustaba Gondwana, pero igual es súper grato que ahora lo haya hecho en una publicación para tanta gente", se alegra I-Locks Labbé, bajista y fundador del grupo chileno. "Es distinto el sabor que tiene, es lindo saber que un grande del fútbol gusta de y escucha nuestra música. Creo que a los futbolistas les gusta la música que los tira para arriba, que los pone de buen ánimo… Me imagino que eso fue lo que lo llevó a escuchar a Gondwana, Los Cafres y el reggae. Seguramente le proporciona una vibra buena para salir al campo de juego. Las letras motivantes, la música energética… Quizás eso le genera un estado que a veces es necesario cuando tiene uno que salir a enfrentar partidos y situaciones difíciles. La música es siempre una vitamina, un aditivo para cualquier esfuerzo, ayuda mucho".

"Me encanta Messi de por sí, aunque no nos diera ni bola a Los Cafres", continúa Bonetto. "A él le toca ser líder por jugar como nadie. Es como Manuel Belgrano: se tiene que poner una causa al hombro porque es lo que le toca. Yo no sé mucho de fútbol, pero a mí me dio mucho orgullo ver a la Selección con la garra que ponía en el Mundial de Brasil, a pesar de las críticas del argentino, que no se complace con nada. ¡Llegamos a la final, boludo! Hasta el cuarto partido decían que eran unos muertos y llegaron a la final... Es medio cruel para los pibes, que están ahí poniendo la jeta".

El cantante de Los Cafres confiesa que el lado futbolero del grupo, con temas como "Ruge la barra" o "Pelusa", viene por el lado del tecladista Claudio Illobre. "Yo no sé un carajo de fútbol, pero me engancho en los Mundiales por la Selección, porque representa algo raro, medio onírico...", reflexiona Bonetto. "No sé qué sentido tiene que 23 tipos estén jugando en otro país, no es algo muy real. Pero, por otro lado, tiene como una carga simbólica de orgullo, de nacionalismo. Todo lo que es el hogar, lo que es propio. Uno sabe que los pibes se rompieron el orto desde pendejos, que son re humildes... Bueno, lo humilde que es Messi, ¡no puede más! Es un laburante del fútbol y encima es el mejor de todos".

El líder de Gondwana, por su parte, pondera la relación de la banda con el público local. "Es loco, porque mucha gente piensa que somos argentinos, algo que lejos de molestarnos consideramos un halago. Esperamos estar algún día al lado de Messi, saludarlo, ojalá felicitarlo con la Copa y por qué no, ir a tocar para él. Además, con Chile afuera, ¡por lo menos estamos en el mundial con Messi!"

Mirá acá la entrevista de FIFA TV a Lionel Messi: