29/08/2019

Las canciones de "Definitely Maybe" según los Gallagher

Himnos generacionales que vivirán por siempre.

Definitely Maybe Gallagher

Hace 25 años, cuando Definitely Maybe llegó a las bateas por primera vez, Noel y Liam Gallagher estaban a punto de ver sus vidas cambiadas por completo. Oasis iba a durar hasta 2009 e iba a dejar como testamento un puñado de canciones que se convirtieron en himnos generacionales. Y, claro, unas cuantas de esas estaban en su disco debut.

Definitely Maybe, dijo Noel Gallagher en aquellos días, "es sobre conseguirte una botella de sidra con tus amigos, poner un disco de los Beatles, hablar pelotudeces, vomitar, conocer chicas extrañas y quizá terminar teniendo sexo. Es sobre escapar”. Él y su hermano lo lograron, porque no sólo cambiaron sus vidas destinadas a la rutina en Manchester sino que inocularon ese mismo deseo en miles de personas, especialmente en el Reino Unido.

Acá se reúnen explicaciones acerca de cada una de las canciones de Definitely Maybe, directo desde las bocotas de Liam y Noel Gallagher.

Más sobre los 25 años de Definitely Maybe:
La historia oral
Conocé el detrás de escena de la tapa

"Rock ‘n’ Roll Star"

"Es una canción que nunca abandona mi corazón. Cada mañana, cuando me levanto, sea el día o la noche, es la manera en que las cosas son. Es la canción más arrogante que existe. Tocar esa canción frente a dos personas en Manchester… Así eran las cosas. Tocar para dos personas mientras les decís que sos una estrella de rock and roll." (Liam, 2006)

"Shakermaker"

"Los Beatles, la banda más grande de la historia, escribieron 'Hey Jude', una melodía de golpe bajo. Nuestros singles son melodías de golpe bajo. Nunca le tengas miedo a lo obvio, porque ya se hizo todo antes." (Noel, 1994)

"Live Forever"

"Es la canción que lo cambió todo. Fue escrita en medio del grunge. Nirvana tenía este tema llamado 'I Hate Myself and I Wanna Die' (Me odio y quiero morir) y pensé 'eso es pura basura'. Los pibes no necesitan escuchar un sinsentido como ese. No teníamos nada y aún así todavía pensaba que levantarse a la mañana era la mejor cosa del mundo, porque no sabías dónde podías terminar esa noche. No teníamos ni donde caernos muertos, pero aún así era increíble." (Noel, 2006)

"Up in the Sky"

"Estábamos desempleados bajo un gobierno conservador. Es sobre las figuras del establishment, que no tenían ni idea de cómo estaba viviendo realmente la gente en Inglaterra en ese momento y lo que la gente le había hecho al país. Es una canción bastante enojada para una melodía tan alegre." (Noel, 2004)

"Columbia"

"Cuando empezamos, no teníamos muchas canciones, así que solíamos zapar nuestras temas favoritos de acid house y boludear sobre eso. 'Columbia' salió de una de esas noches. Era un instrumental y lo tocamos la primera noche en la que toqué con Oasis. Cuando estábamos en el estudio de The Real People, alguien tuvo la idea de sumarle una letra, y hasta el día de hoy hay una disputa irresoluta sobre quién la escribió realmente. Estábamos todos de ácido todo el tiempo, pero sé que escribí el noventa por ciento de esa letra. Se llama así por un hotel de Londres, porque cuando éramos plomos con Mark Coyle y trabajábamos para Inspiral Carpets, amábamos ese lugar y fue el escenario de muchas noches de sinsentido. Además, sonaba bien como título. Quiero decir, ¿por qué cualquier cosa se llama de cualquier manera?" (Noel, 2014)

"Supersonic"

"En sus primeros singles, muchas bandas todavía están tratando de hallar sus propios pies. Nosotros tocamos tierra a las corridas con este. Fue escrito y grabado en una sola noche en Liverpool. Fuimos a hacer un demo de 'Bring It on Down', y no podíamos hacerlo bien. Teníamos que salir de ahí con algo, así que me fui al cuarto de atrás y escribí 'Supersonic' en media hora. Se grabó en el resto de la noche. La versión final es la primera mezcla y nunca se remezcló. Una noche mágica." (Noel, 2006)

"Bring It on Down"

"Es un tributo a The Stooges, MC5 y el punk rock. La gastábamos cuando la tocábamos en vivo. Me encantan el solo de guitarra y cómo baja todo en la mitad. Alan McGee estaba obsesionado con ese verso que habla sobre ser un paria y quería que fuera el primer single. Todas esas canciones que tienen un mensaje político son reales, porque simplemente estaba escribiendo desde mi corazón. No me siento a pensar en política, vayamos al hueso de esta mierda. Pero en ese momento estaba desempleado, alquilando, tratando de hallar mi lugar en el mundo, viviendo de una semana a la otra, sin saber si iba a haber siquiera plata para una pizza. Estás en un escenario político aun si no te das cuenta, porque ese el campo de batalla. Esa esa la esencia de la política: vivienda, comida e intentar ganarse la vida." (Noel, 2014)

"Cigarettes & Alcohol"

"Creo que nuestra música es bastante universal. No me considero un gran letrista, no soy un poeta ni nada por el estilo. Escribo como cualquier persona promedio lo haría. 'Cigarettes & Alcohol' significa lo mismo para un pibe en Brooklyn que para uno en Belfast. Salí, emborrachate y pasala bien. Eso significa lo mismo en cualquier lengua." (Noel, 1995)

"Digsy's Dinner"

“'Digsy’s Dinner' habla sobre ir a la casa de alguien a comer lasaña. Sólo podés escribir canciones como esa cuando estás libre de toda inhibición. La escribí para mi amigo Digsy, sólo para hacerlo reír. Era una tomada de pelo." (Noel, 2013)

"Slide Away"

"Sé cuán de mierda era vivir en (el suburbio de Manchester) Burnage, así que no tengo que escribir sobre eso. Querés escribir sobre cuán grandiosa puede llegar a ser la vida si tan solo pudieses animarte a invitar a salir a esa chica o si pudieras volar." (Noel, 1994)

"Married with Children"

"Si habla sobre algo, es sobre las novias. No la mía, las de los demás. La guitarra que usamos  para grabar, una Gretsch Country Gentleman, era de hecho una guitarra de los Stone Roses que estaba en la casa de Mark Coyle." (Noel, 2004)

"Todos en el piso de abajo estaban jugando al Ludomatic. Nos sentamos en la cama de Mark y la grabamos. Fue todo bastante rápido, nos habrá tomado media hora como mucho." (Liam, 2004)