10/05/2017

Las 5 mejores frases de Mick Rock en La Rural

Instantáneas de los 70.

Cecilia Salas
Mick Rock

Mick Rock, conocido como "el hombre que fotografió al rock", vino a la Argentina para inaugurar su muestra Bowie by Mick Rock -que continuará hasta el 28 de este mes- y brindó una charla abierta en La Rural. Mientras de fondo pasaban unas 80 diapositivas del cantante en la época de Ziggy Stardust, el fotógrafo habló sobre cada una, respondió preguntas del público y se quejó en innumerables ocasiones acerca de la adicción del Duque Blanco al cigarrillo. A continuación, un paseo por algunas de las mejores frases y anécdotas contadas en la velada.

David Bowie

"David definitivamente podría haber sido modelo. Tenía un gran perfil. Era magnifico enfrente de la cámara, para nada complicado. Nunca lo vi ni un poco deprimido, siempre disfrutaba y hacía lo que quería. Cuando hizo el álbum Ziggy Stardust, él no era una estrella, pero proyectaba como loco: "Puedo hacer que todo valga la pena como una estrella de rock and roll" (letra de "Star", de ese disco). Y si siguen hasta el final, llega "Rock 'n' Roll Suicide". De hecho, cuando me hice la operación de bypass a corazón abierto, en la Navidad de 1996, en un momento estaba sedado porque estaban por abrirme y, mientras me llevaban al quirófano, aparentemente estaba cantando esa canción... Una de las enfermeras que me cuidaba me lo contó y dije "¿qué carajo estaba pensando?"."

"Hay fotos que nunca exhibí, porque tengo unas cinco mil imágenes de David, solamente de la etapa Ziggy Stardust. Pero si se fijan en sus muslos, pueden notar que era más fuerte y rudo de lo que se lo veía. Para ser honestos, ninguno de nosotros éramos demasiado gordos en ese entonces. No teníamos tiempo para eso y, además, tal vez había un poco de estimulación dando vueltas... ¡Y no era solamente café!"

"Si miran alrededor de la exhibición, van a notar que las fotos pudieron haber sido sacadas ayer. Era algo que David tenía. Dios bendiga a los Rolling Stones, pero vayan a verlos ahora... Van a ver un gran show y con mucha gente, pero solo hacen versiones sencillas de los 60, mientras que David sonaba diferente todo el tiempo."

"Hay una foto que causó un poco de -¿cómo decirlo?- alboroto, por ese entonces... (Se refiere a la fotografía en donde David Bowie simula realizarle sexo oral a la guitarra de Mick Ronson, en vivo en un show). Cuando trabajamos juntos en 2002, en el libro Moonage Daydream, él me dijo que realmente "no iba a ir hacia abajo" como lo hizo. Solamente iba a morder la guitarra. Y tengo otras fotos en donde está mordiéndola, entonces le creí. Pero como tuvo un gran efecto, volvió a hacerlo muchas veces. Mick era el hombre y el la mujer."

"A David le encantaba la foto de él junto a Lou e Iggy, porque ellos tenían una relación mágica. En esos días, Iggy era quien estaba por delante nuestro en la carrera hacia la muerte. Imagínense a los Looney Tunes, pero fuera de control... Podías apostar un millón de dólares a que definitivamente iba a morirse primero. Pero sigue vivo... No sé cómo lo hace. De hecho, él tampoco. Hace un par de años hablé con él y le dije que era un freak, porque no tenía ni un gramo de grasa. Y me dijo que era algo genético, nada más. Es genial que esté vivo, pero hay una situación de la que la gente está hablando: me están pidiendo que haga un libro con fotos de él. Hice uno con fotos de Lou Reed, y poco después de que salió, se murió. Después hice un segundo libro con Bowie, y al poco tiempo también se murió. Entonces cuando menciono el libro de Iggy, ¡la gente me dice que lo deje en paz!"

Las fotografías forman parte de la muestra de Mick Rock y son publicadas por gentileza de DF Entertainment.