18/09/2020

La carrera de Jimi Hendrix en 5 imágenes que quizá nunca viste

Mientras beso el cielo.

Wikimedia Commons
Jimi Hendrix

Hoy, 18 de septiembre de 2010, se cumplen 50 años de la muerte del guitarrista eléctrico más importante de todos los tiempos: Jimi Hendrix.

Nacido como Johnny Allen Hendrix el 27 de noviembre de 1942 a las 10:15, en Seattle, cambió para siempre la historia de la música en apenas cuatro años de carrera solista. Jimi Hendrix Experience y Band of Gypsis fueron los nombres de los proyectos con los que grabó cuatro discos de estudio entre 1967 y 1970. Todos y cada uno de ellos, un manual de estudio de cómo tocar rock, reafirmar su negritud e imprimirle una cuota de sexualidad al sonido de la guitarra como nunca antes (ni después) se escucharon jamás.

A modo de repaso por una obra inabarcable, cinco imágenes (fotos y videos) que quizá no habías visto de Jimi Hendrix.

Jimi Hendrix en televisión (1965)

Allá, al fondo y detrás de los cantantes. Julio de 1965 en el programa Night Train. El primer registro en video que se conoce de quien hasta entonces era James Marshall Hendrix, un guitarrista de sesión que era parte de las filas de la backing band de Little Richard y en ese momento hacía su trabajo para el dúo Buddy and Stacy. Faltaban dos años para que el mundo lo conociera como el guitarrista incendiario (literalmente) que cambió para siempre la historia de su instrumento.

Love Drops - La guitarra pintada por Jimi Hendrix

Jimi Hendrix

Aunque conocido en la mayoría de sus imágenes por usar guitarras Fender Stratocaster (la de la foto que abre esta nota, por ejemplo), Jimi Hendrix utilizó también esta Gibson Flying V con diseño psicodélico que él mismo pintó con esmalte para uñas y bautizó "Love Drops". Se especula que con ella grabó las BBC Radio 1 Sessions de 1967 y también en buena parte de Electric Ladyland (1968), incluido el solo de "All Along the Watchtower". En 1969, Hendrix le cedió esta guitarra a Mick Cox, de la banda irlandesa Eire Apparent, que volvió a pintarla de negro. En los 90, el sesionista Dave Brewis compró la guitarra y restauró el diseño psicodélico que le había hecho Hendrix.

Jimi Hendrix acústico

"Estoy asustado", se le escucha decir a Jimi Hendrix mientras zapa una versión de "Hear My Train a Comin'" que parece filmada en el paraíso. ¿Por qué habría de estar asustado? Bueno, porque rara vez tocaba la guitarra acústica en vivo y ahí estaba haciéndolo a las apuradas. Peter Neale, director del documental Experience, contó sobre ese momento: "Justo antes de irnos le preguntamos si no le molestaría tocar un blues acústico. No teníamos mucho tiempo a esa altura, así que le dije que tenía que hacerlo en una sola toma. Fue uno de esos momentos mágicos que pasan muy de vez en cuando". La segunda parte del video, registrada de forma más amateur, lo muestra tocando "Hound Dog", y no se conoce mucha más información al respecto.

Restos de la guitarra incendiada

Todo lo que ganamos en el fuego. El Monterey Pop Festival será para siempre el festival de Jimi Hendrix. El 18 de junio de 1967, se arrodilló frente a su Fender Stratocaster, la roció con bencina y la prendió fuego en pleno show. Después de tal sacrificio ritual, poco de esa guitarra pudo rescatarse; el fragmento que se ve en esta imagen fue exhibido en el Metropolitan Musuem of Art durante 2019.

El último show (6/9/1970)

Como parte de la que sería su última gira, Jimi Hendrix dio una serie de conciertos por Europa que lejos estuvieron de su mejor nivel. Los excesos y los tormentos internos se habían apoderado de él, y sus presentaciones en vivo eran de lo más inconsistentes. Así llegó al Fehmarn Festival, un evento de tres días que intentaba imponerse como el Woodstock alemán y terminó bien lejos de su propósito. Instalaciones pésimas, desorganización y presencia de los Hell's Angels. Todo mal. En ese contexto, el 6 de septiembre de 1970, Jimi Hendrix dio el último show de su vida (fue editado en CD con el nombre "Live at the Isle of Fehmarn" en 2005. Como tema de cierre de su repertorio, "Voodoo Child (Slight Return)". En la estrofa final del tema, Hendrix canta: "Si no te veo más en este mundo / Entonces te veré en el próximo / Pero no de demores / No te demores".