18/07/2016

Kanye West y Taylor Swift: la batalla verbal continúa

Sexo (que ya no van a tener), mentiras y videos en la era de las redes sociales.

La telenovela entre Taylor Swift y Kanye West volvió a alcanzar otro pico de tensión, como si un guionista manejara los tiempos para que los nombres de ambos artistas nunca salgan de los titulares de los medios de todo el mundo. El nuevo hito en este culebrón fue que Kim Kardashian, esposa del rapero, publicó a través de su Snapchat fragmentos de un video que muestra la conversación telefónica entre West y Swift, en el que él le adelanta parte de la letra de "Famous". La más reciente controversia entre ambos, hay que recordarlo, es porque en el tema incluido en The Life of Pablo, Kanye rapea la frase "creo que Taylor y yo todavía podemos tener sexo / yo hice famosa a esa perra". Pero la historia de desencuentros entre ambos es larga y, si no estás al día con la novela, podés repasarla acá antes de seguir leyendo. Total, los ricos no piden permiso...

Anoche, la leona defendiendo a su marido fue Kardashian, quien ya había anticipado en una entrevista con la revista GQ la existencia del video, y había dicho que el productor Rick Rubin (a quien se ve en las imágenes) y otras personas de la industria de la música habían escuchado la conversación. No, no están todos desnudos y en una misma cama, como en el clip de "Famous" con el que Mr. West le echó nafta al fuego de su relación con la blonda cantante, pero sí se escucha con claridad cuando él le anticipa la frase "para todos los negros del lado sur que me conocen mejor que nadie / siento que Taylor y yo todavía podemos tener sexo". Cuando Kanye le pregunta qué le parece y le dice que le parece que sería cool incluirla, se escucha a Swift responderle: "Lo sé, es como una especie de halago. Sí, digo, lo que está bueno de la frase es que es muy irónica de cualquier modo. Y realmente aprecio que me cuentes de esto, es muy amable".

En el video también se escucha cuando West le dice a Swift "Simplemente tenía la responsabilidad como amigo y gracias por ser tan cool al respecto". Ella, entonces, le responde: "Realmente aprecio que me preguntes si me parece bien. Nunca esperé que me hablaras sobre una frase de una canción tuya". Más adelante, se escucha de nuevo a la cantante agradecerle y bromear acerca de que cuando en la alfombra roja de los Grammy le preguntaran sobre eso se iba a reír. "Es fabuloso que seas tan abierto y va a ser tipo 'Sí, ella lo hizo, eso la hizo famosa'".

La frase de Swift no es exactamente lo que había dicho West acerca de que la segunda parte de la letra ("yo hice famosa a esa perra") había sido idea de la cantante. Pero del lado de la dama tampoco están demasiado claras las cosas, porque apenas se conoció la canción, su vocero había dicho que Kanye nunca le había pedido permiso sino que la había llamado para que ella posteara "Famous" en su cuenta de Twitter. Según esa versión, Taylor se había negado y le había advertido que no publicara un tema "con un mensaje tan misógino". "Nunca fue puesta al tanto de la frase 'yo hice famosa a esa perra'", concluía el mensaje.

FYI re Kanye/Taylor/"Famous" aka mom and dad broke up again

Una foto publicada por joncaramanica (@joncaramanica) el

En esta historia de sexo (que seguramente ya no van a tener), mentiras y video, la última palabra la tuvo Swift, quien respondió una vez más a través de las redes sociales. "¿Dónde está el video con Kanye diciéndome que me iba a tratar de 'esa perra' en su canción? No existe porque nunca sucedió", escribió en su Instagram. "No podés controlar la respuesta emocional de alguien a quien se llama 'esa perra' frente a todo el mundo. Por supuesto que yo quería que me gustara la canción. Quise creerle a Kanye cuando me dijo que iba a gustarme. Quería tener una relación amistosa con él. Me prometió hacerme escuchar la canción entera, pero nunca lo hizo. Intenté apoyarlo durante la conversación telefónica, pero no se puede aprobar una canción sin escucharla. Ser retratada falsamente como una mentirosa cuando nunca se me contó toda la historia ni tomé parte en la canción es asesinato de la reputación. Realmente me gustaría ser excluida de esta narrativa, de la que nunca pedí ser parte, desde 2009".

Lo que resta es imaginar con qué saldrá ahora el guionista del culebrón, claro.

That moment when Kanye West secretly records your phone call, then Kim posts it on the Internet.

Una foto publicada por Taylor Swift (@taylorswift) el