01/06/2021

#FreePaulo: Cómo el conflicto entre Paulo Londra y Big Ligas se convirtió en una causa nacional

Never alone.

Juliana Wainsztein
Paulo Londra

En las últimas horas, el conflicto contractual que involucra Paulo Londra, el productor colombiano Ovy On The Drums y Kristoman, líder del sello discográfico Big Ligas, se volvió algo así como una causa nacional. Desde Duki y Nicki Nicole hasta Facundo Campazzo y Alex Caniggia se manifestaron a favor del traper cordobés en esta disputa que ya lleva más de un año y tiene a Londra sin editar material nuevo desde 2019. A continuación, repasamos punto por punto cómo se llegó hasta aquí.

El origen del conflicto: Paulo Londra vs Big Ligas

En mayo del año pasado, Paulo Londra definió a través de un comunicado de prensa que se alejaba de Big Ligas luego de una "tortuosa desvinculación" y afirmaba, además, haber sido engañado e intimidado a la hora de firmar el contrato. "Ni siquiera en la canción con Ed Sheeran logré puntos de autoría correspondientes. Kristo y Ovy se agregaron puntos de esta canción, siendo que no hicieron el beat ni mi letra. Lo único que querían era estar entre cualquier acercamiento de Ed Sheeran a mí para bloquearme e impulsar sus propias carreras", escribió Londra.

Esa disputa judicial con Big Ligas es lo que mantiene al cordobés sin poder publicar canciones. Homerun, su disco debut, tiene ya dos años y la última colaboración fue publicada en septiembre de 2019.

Recrudece: la foto de Big Ligas que reavivó el conflicto

Pero hasta ayer (lunes 31 de mayo) todo parecía en stand by. Hasta que la polémica se reavivó luego de que desde las redes sociales de Big Ligas se publicara una foto de Ovy en un estudio junto a la cantante María Becerra. Sumado a eso, publicaron un tweet -que luego borraron- donde se jactaban de colaborar con muchos artistas argentinos a pesar de las críticas que recibieron. “En ARG nadie volverá a colaborar con uds”, dijeron en ese tuit borrado que provocó reacciones de toda la escena (podés ver una captura al final de este párrafo). “3 doritos después grabamos con Tini, María Becerra, Khea, Mya, Zaramay, Ms Nina, Juan Ingaramo, Nicki Nicole, como van las cosas temita hasta con Gardel si estuviera vivo! a veces la gente se cree todo lo que dice en internet, despierten”.

No toque mi Naik: Nicki Nicole se desmarca de Big Ligas

La primera respuesta de parte de los artistas nombrados en el tuit borrado de Big Ligas fue la de Nicki Nicole. “Big Ligas por favor no me involucren en ese tipo de posteos, yo lo que más deseo y quiero es que Paulo Londra vuelva a sacar música”, dijo. En respuesta al tuit de la rosarina, Lit Killah contestó utilizando el hashtag #FreePaulo, que se había instalado en redes sociales apenas se conoció el conflicto.

Dejemos que pase: María Becerra se excusa

Desde México, María Becerra (atacada por el fandom) contestó a la polémica contando las razones por las que trabajó conjunto a Big Ligas en sus historias de Instagram. “Mi intención no es estar metida en quilombos contractuales, discográficas o de mánagers. Simplemente soy una artista y como todos estoy constantemente buscando la forma de crecer artísticamente”, escribió. “Se cae de maduro que yo quiero que Paulo pueda volver a sacar música”. Finalmente, cerró el comunicado diciendo: “Pido disculpas si ofendí a alguien, no era mi intención. Lo siento mucho, me entristece mucho esta situación”.

Por eso vine: Paulo Londra aparece en escena

Aunque casi siempre de perfil bajo, Paulo Londra reapareció en el conflicto con un tweet dedicado a Big Ligas: “Ni sé cómo le dan cabida a giles”. El cordobés que fue padre en julio de 2020, se mantiene alejado de la música en forma pública y es activo en Instagram, donde a lo largo de este tiempo ha mostrado algunas canciones que está trabajando pero no puede publicar. En más de una oportunidad, además de mostrar cómo entrena, ha dicho que el conflicto está pronto a destrabarse y está ansioso por mostrar temas nuevos. De hecho, tarde en la madrugada, o temprano, tuiteó: “Gracias a Dios me desahogo cantando”. 

Estoy que tuiteo: Duki critica a Big Ligas y apoya a María Becerra

Aunque Duki y Paulo Londra -las dos figuras más relevantes del trap argentino- no forjaron una relación significativa más allá de "Astral" (una colaboración de 2017 que pasó desapercibida) el respeto entre ambos se ha mantenido casi siempre tácito. Sin embargo, Duki no dudó en manifestarse a favor del cordobés y criticando a todos los involucrados en Big Ligas (sobre todo Ovy On The Drums y Lenny Tavárez). “El pelotudo de Ovy que ahora le vienen a tirar mierda a Paulo después de que les dio de comer a todos”, dijo en mayo del 2020 cuando surgió el conflicto. “Dejenlo en paz al pibe, va a ser padre, está haciendo su vida”. Ahora, después del tweet que Big Ligas publicó y en el que se mencionaba a Gardel, Duki contestó: “Cómo vas a nombrar a gardel pedazo de bigote de leche”.  

Sumado a esto, sin embargo, mostró su apoyo a María Becerra y la dejó por fuera de la polémica. “Nadie puede juzgarla por sus decisiones laborales, es su cuerpo su vida su decisión. Ella no está en el colegio secundario haciendo amistades está TRABAJANDO, eso implica que uno a veces no elige todas las personas con las que trata”, dijo.

Canción con todos: celebridades de todo tipo se suman al #FreePaulo

Luego de todo este nuevo capítulo, muchas personalidades (tanto de la música como del espectáculo y el deporte) le mandaron su apoyo a Paulo Londra. Facundo Campazzo, por ejemplo, jugador de la NBA que hace poco recibió al cordobés en un partido, compartió el tweet del traper y sumó el hashtag #FreePaulo. 

Alex Caniggia, streamer, participante de MasterCheff y nieto del viento, también sumó su apoyo. “#FreePaulo LA CONCHA DE LA LORA”, escribió en un tuit libre de eufemismos. 

Por su parte, Coscu, el streamer más importante e inluyente de Argentina, se mostró a favor de Paulo Londra y aseguró que él no reaccionará nunca a un tema de Big Ligas. Con 2,6 millones de seguidores en Instagram, 2,8 millones en Twitch y 3,9 millones en Youtube, los video-reacciones de Coscu juegan un papel muy importante en la escena ya que su exposición le brinda a las canciones un empujón significativo en views y oyentes.

Sigan hablando de mí: cómo sigue la carrera de Paulo Londra

Si bien Paulo Londra ya ha mencionado en varias oportunidades que la situación contractual con Big Ligas está a punto de destrabarse, lo cierto es que aún no hay novedades de próximos lanzamientos de quien fuera uno de los artistas más escuchados de la argentina entre 2018 y 2019. Y tampoco se conocen detalles de la disputa legal como para tener un panorama preciso del litigio.

Por el lado del restos de los artistas de música urbana argentina, no sería de extrañar más apoyo al cantante y boicot al sello en el futuro inmediato.