29/07/2016

¿De qué está hecho el debut de The Strokes?

"Is This It" cumple 15 años pero no baila el vals.

Prensa

Algunos discos pueden entenderse y justificarse por su contenido. Otros, en cambio, deben leerse dentro de un contexto y como el resultado de una suma de particularidades. En sus 36 minutos de duración, Is This It, el debut de The Strokes, condensa urgencia (y arrogancia) post adolescente, válvulas saturadas y una atmósfera de sótano brumoso que poco tenía que ver con la pulcritud que la industria le demandaba a todo aquel que quisiera poner un pie en su terreno.

El tiempo demostró que, lejos de ser un caso aislado, lo de Julian Casablancas y compañía podía englobarse dentro de un todo en el que bandas de distintas latitudes buscaron volver los relojes atrás. Pero lo que diferenció a Is This It del resto es el rejunte de factores que hicieron que el álbum terminase siendo lo que fue, desde influencias musicales a educación para chicos bien. Y ya que el sábadoel disco celebra sus primeros 15 años de vida, ¿qué mejor que diseccionarlo para terminar de descifrar sus aristas?

No te pierdas el resto de nuestra producción sobre los 15 años de Is This It:
Albert Hammond Jr recuerda “Is This It”
Esto NO es todo: así sonaba en vivo el primer disco de The Strokes
6 covers de “Is This It”

Colegios privados

The Strokes difícilmente hubiera llegado a existir si sus integrantes no hubiesen accedido a una educación prohibitiva y elitista. Julian Casablancas conoció al futuro bajista de la banda, Nikolai Fraiture, cuando ambos estudiaban en el Liceo Francés de Nueva York. A los 14, el vocalista estuvo de pupilo en el Institut Le Rosey de Suiza, donde también estaba Albert Hammond Jr. Casablancas terminó la secundaria en Nueva York en Dwight School, otro instituto para la alta sociedad, en cuyas aulas compartió clases con los dos Strokes restantes, Nick Valensi y Fabrizio Moretti.

Moda

Fenando Casablancas, el abuelo de Julian, fue un importante empresario textil en Barcelona, y en Francia su hijo John fundó la agencia Elite Model Management. El cantante de The Strokes se crió en un universo en el que el contacto con el sexo opuesto ya estaba garantizado de antemano y del que no quiso escapar para mantener el contacto con su padre, una experiencia que según sus propias palabras derivó "en una rebelión adolescente". ¿Y qué mejor manera de rebelarse que armando una banda de garage rock?

Argentina

Además de ser hijo de un conocido compositor y productor, Albert Hammond Jr. tiene un vínculo férreo con nuestro país por vía materna. Su madre es Claudia Fernández, una modelo habitué del circuito de las boites porteñas. Una de esas noches, fue junto a su amiga Mónica Gonzaga a bailar al ya difunto AfriKa, donde conoció a Hammond padre. En reiteradas ocasiones, Albert Jr. viajó a Buenos Aires a visitar a su familia, inclusive después de que The Strokes pegara su gran salto. En uno de sus últimos viajes, su paso por la ciudad incluyó una escala en La Trastienda en un show de Tan Biónica.

Television

Es difícil no absorber la influencia del legado cultural de una ciudad, mucho menos cuando se elige a Nueva York como base de operaciones. Los arreglos de guitarra de las once canciones de Is This It le deben mucho a los cruces en las seis cuerdas que Tom Verlaine y Richard Lloyd convirtieron en la marca registrada de Marquee Moon, el debut de Television, publicado en 1977.

The Velvet Underground

Imposible imaginar al debut de The Strokes sin la herencia del legado del debut de Lou Reed, John Cale y compañía: Casablancas y los suyos tomaron el costado más guitarrero de The Velvet Underground & Nico y lo convirtieron en el denominador común de varias de sus composiciones. La prueba más fehaciente de esta influencia se corrobora al escuchar "Run, Run, Run", que podría ser un tema más de Is This It si no fuera porque se grabó en 1966.

Aldous Huxley

En 1932, el escritor británico publicó Un mundo feliz, una novela distópica que imagina un futuro en el que el propio gobierno le provee a los ciudadanos de unas pastillas llamadas soma, un químico para combatir la depresión  capaz de generar felicidad sintética. El tercer tema de Is This It no sólo se titula como esta droga sino que deja en claro la referencia desde el comienzo de su letra: "Soma es lo que ellos iban a tomar cuando los tiempos difíciles les abrieron los ojos".

El hype británico

A pesar de ser una banda imposible de disociar con la postal neoyorquina, The Strokes tuvo sus primeras dosis de éxito del otro lado del Atlántico. Is This It se publicó en Inglaterra a través de Rough Trade cuatro meses antes que en Estados Unidos, en parte gracias al empuje del semanario británico NME. Con solo un par de singles editados, Casablancas y compañía se ganaron ser figuras de tapa con el titular "Por qué la mejor banda de Nueva York va a cambiar tu vida para siempre". Vamo a calmarno.

Nueva York post 11-S

El plan original era que Is This It tuviera la misma edición a ambos márgenes del océano. Después del ataque terrorista a los Torres Gemelas, el disco debió sufrir dos cambios notables. Su arte de tapa original se reemplazó por otro más sobrio, y hubo que eliminar el tema "New York City Cops" y reemplazarlo con "When It Started" para evitar herir susceptibilidades con su estribillo ("Los policías de Nueva York no son muy inteligentes").

La movida retro

En tiempos convulsos en donde las tendencias iban del nü metal al pop prefabricado y no mucho más allá, el éxito del debut de The Strokes sirvió para englobar en una falsa movida unificadora a todos los grupos que se encargaron de poner a las guitarras como centro del asunto, sin importar que fueran de Estados Unidos (The White Stripes), Suecia (The Hives), Dinamarca (The Raveonettes), Australia (The Vines) o Nueva Zelanda (The Datsuns).

Nueva York y el cambio de milenio

Pasado el pánico infundado del Y2K, la Gran Manzana volvió a posicionarse como faro artístico en lo estrictamente musical. The Strokes fue el ariete de un fenómeno con el que varias bandas que compartían entre ellas poco más que su lugar de origen (Interpol, Yeah Yeah Yeahs, The Moldy Peaches, LCD Soundsystem, Le Tigre, Radio 4) fuesen igualmente representativas de una postal de época en la que la diversidad fue el denominador común.