10/12/2018

El freestyle como Wos manda

El argentino ganó la final Internacional de la Batalla de los Gallos Red Bull.

Red Bull / Gentileza
Wos

Esto es La Nación, como Clarín miente / Va en contra del pueblo y es amigo del presidente“. Es la semifinal de la Batalla de Los Gallos de Red Bull y Wos rompe el molde. Allí donde debería aprovechar cada segundo para humillar a su rival o vanagloriarse de sus cualidades, el freestyler argentino se corre de la agenda para meterse en otra: la política actual. Está claro también que el recurso le sirve para aprovechar la localía y ese punchline que hace estallar al público que agotó las localidades del Club Hípico no tendría efecto alguno en otro país.

Sin embargo, la rima es una muestra más del estado de gracia en el que vive Wos (que en junio fue condecorado por el Senado de la Nación). Su flow elástico se vuelve inmanejable para sus oponentes y contundente para los jueces. Puede ir a toda velocidad o quedarse suspendido, como si su mente se hubiese puesto en blanco, para rematar a puro swing y con un control total del beat. Un breve repaso por su biografía puede echar luz sobre su estilo: nacido como Valentín Oliva, su padre Alejandro fue uno de los fundadores de La Bomba de Tiempo, y su madre es la actriz y bailarina Maia Mónaco, que fue parte del cuarteto El Diablo en la Boca. Cuando rapea, el fraseo de Wos baila y golpea.

Este valió verga / traigan al mexicano / que este es una mierda“. Así arrancó Wos contra Rapder (también de México), pidiendo ya en la primera ronda encontrarse en la final con ACZINO, la leyenda del freestyle que le había ganado en su país el año pasado. De menos a más, el argentino superó los nervios de la primera ronda y brilló en cuartos de final contra el venezolano Letra (“Porque le doy un beso / me quiere matar a mí / la homofobia no se acepta en mi país” fue su frase para el knock out definitivo) y contra el colombiano Valles T en semis (“Porque cae el agua / se hace el Pablo Escobar / y anda vendiendo paragua“).

Wos

Para la final con ACZINO (que había llegado a puras referencias culturales entre Harry Potter, Los Simpson e Intensamente), Wos estuvo a punto de morder el polvo gracias a una línea misógina, eso que siempre dijo combatir: “Te está temblando la colita / deja de llorar, no batalles como niñita“. Rápido de reflejos para el mano a mano, el mexicano sacó lo mejor de su repertorio para contestarle: “Dices como niñita en la Red Bull, hermano / Conozco niñitas que tienen más huevos que tú”. Resurgido de su propio error, el argentino se reivindicó para cerrar: “Tienen más huevos que yo / Muy bueno, listo, negro, igual te cabió / Esto te desespera / Acá no importa el género sino lo que genera”.

Pero aunque ACZINO salió mejor parado en ese ida y vuelta, Wos (al igual que Maravilla Martínez contra Julio César Chávez Jr) había hecho todo el daño en los rounds anteriores y su triunfo solo podía verse amenazado por una catástrofe. A los 20 años, Wos tiene todo para ser la estrella de hip hop crossover de la Argentina y ahora cuenta con un título internacional que lo avala. Él lo sabe y lo dejó en claro en monólogo de la final con un flow crudo y un verso que hoy no es nada exagerado: “Yo voy a ganar porque me juego la dentadura / y hago que en mi país crezca toda la cultura“.