21/08/2020

El día que Umberto Eco desmintió a Pete Doherty

Esto pasó de verdad.

Pete Doherty

¿Qué tienen en común Umberto Eco y Pete Doherty? En principio, absolutamente nada. En un rastrillaje un poco más profundo aparece un elemento unificador: Oasis. Sí, Oasis. Y todo tiene un porqué.

En 1997, la banda de los hermanos Gallagher estaba en la cresta de la ola de su popularidad, un boom sin precedentes para la música británica en décadas. El 21 de agosto de ese año, Oasis publicó su tercer disco, Be Here Now, y sus seguidores hacían colas en las disquerías para poder hacerse con una copia del álbum. MTV fue a registrar ese fenómeno y decidió entrevistar a uno de los fans que estaban en línea, nada menos que un Pete Doherty de solo 18 años. Ante las cámaras de la señal que antes pasaba videos, el futuro líder de The Libertines declaró: "Suscribo a la visión de Umberto de Eco de que Noel Gallagher es un poeta y Liam un pregonero, y siempre vi eso como una combinación perfecta". Sí, eso. Como no era suficiente delirio, al momento del cierre le pidieron  que definiese a Oasis en una palabra y su respuesta fue "pantalones".

18 años después, Umberto Eco presentó en Bolonia, Italia, la última novela que llegó a publicar en vida, Número cero. Al momento de un diálogo con el público, un espectador tomó el micrófono y buscó develar el misterio: "Hola, profesor Eco. Si se considera el hecho de que en su última novela usted habla sobre conspiraciones y subculturas jóvenes en los 90, me estaba preguntando qué piensa usted sobre el britpop y la subcultura británica de la época. Se dice que usted afirmó  que Noel Gallagher era...". El autor de El nombre de la rosa lo frenó en seco y disipó toda duda: "No, es mentira. Ni siquiera sé quienes son esas dos personas. En el campo musical soy un dinosaurio, todavía estoy pegado a The Beatles".

Pero a esta historia le faltaba una vuelta más. El año pasado, Pete Doherty reconoció en un podcast que no solo había inventado esa cita sino que tampoco era fan de Oasis al momento de esa nota: "Quiero aclarar esto. Trabajaba en el centro de Londres mostrando juguetes a cuerda, y supe que pasaba algo porque de repente aparecieron un montón de cámaras y había una gigantografía de Liam y Noel, así que fui ahí porque quería salir en la tele". Luego agregó:"Me puse a hacer la fila y hacía cosas para que me sacasen alguna foto pensando que al día siguiente iba a estar en las tapas de los diarios. No estaba haciendo la cola para un disco de Oasis; mi hermana era fan, pero yo los descubrí mucho después y decidí que eran brillantes".

¿Y sobre la falsa cita de Umberto Eco? "Gran línea esa. ¿De dónde salió? Magia. ¡Aguante yo!".